taxis chatarrizados

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo un conversatorio sobre movilidad sostenible en la Universidad Sergio Arboleda. Expertos y concejales hicieron parte de la discusión en la que se propuso que el reemplazo de los taxis chatarrizados se realice obligatoriamente por vehículos eléctricos.

Reducir las emisiones, combatir el cambio climático y mejorar la salud de los ciudadanos, son los principales retos que tiene una ciudad como Bogotá a largo plazo, y para ello la movilidad sostenible emerge como el camino a seguir.

Desde el Concejo de Bogotá ya han surgido algunas propuestas.

"Donde pretendemos y queremos que estos vehículos se implementen de manera masiva en la ciudad, donde se obliguen realmente a sustituir los taxis que sean chatarrizados para que sean reemplazados por vehículos eléctricos, donde igualmente se obligue a los propietarios de vehículos particulares de más de 20 años a la sustitución de esos carros por vehículos eléctricos", señaló el concejal Rolando González.

Aunque la idea de vehículos eléctricos siempre ha sido muy aceptada, los obstáculos en la implementación han frenado su desarrollo. Un ejemplo de ello son los taxis eléctricos.

"Recordemos que en algún momento dado se implementó un plan piloto con 45 taxis eléctricos en la ciudad y que hoy día ese plan piloto no prosperó. Encontramos que los propietarios de estos vehículos eléctricos se han declarado prácticamente en quiebra", agregó González.

Con los taxis eléctricos en el limbo, ahora las apuestas conducen a la nueva flota de TransMilenio.

"Porque TransMilenio en la licitación ha incluido unos incentivos para que entre la movilidad eléctrica y esperamos que eso pase por el bien de la ciudad. Deberían ingresar unos vehículos de TransMilenio dentro de los 1.400 vehículos de la nueva flota como eléctricos porque producen menos ruido, contaminan menos, y van a ayudar en la parte financiera porque son más baratos en su operación y mantenimiento", puntualizó el concejal Diego Molano.

Cabe destacar que si en la licitación se le adjudica el contrato de un solo lote a un operador que ofrezca buses eléctricos, sería la flota más grande de Latinoamérica que opere con esta tecnología.

Por: Ángel Aguilar

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