mujer trans

Tres días después de que Canal Capital revelara la denuncia de Juana Vélez, una mujer trans que llevaba dos años buscando que su institución educativa la dejara retomar sus estudios, ella pudo volver a clase.

Desde este jueves 14 de marzo, Juana dejó a un lado los trámites jurídicos con los que buscaba defender su derecho a estudiar por retomar los cuadernos, pues después de haber denunciado ante Canal Capital cómo le era negado el acceso a la universidad, pudo volver a clases.

“Canal Capital influyó mucho la ayuda que me prestaron porque fue el primer medio de comunicación que me apoyó, el primero que llegó a decir: hey, nos interesa tu caso, es muy grave, queremos hacer una nota sobre el tema. Gracias a eso fue como que los demás medios de comunicación se enteraron de lo que yo estaba viviendo”, señaló Juana.

Según Juana, entre los acuerdos a los que llegó con el vicerrector de la institución, fue la posibilidad de ingresar a la universidad sin que esto le acarree un pago adicional, ya que ella en dos ocasiones anteriores había pagado su matrícula sin que esto se reflejara en su reintegro.

“Ellos se comunicaron conmigo. Estuve ayer en las instalaciones de la universidad, me dejaron entrar. El señor Isaac Moreno de Caro me solucionó el tema. Los arreglos a los que llegamos fueron que podía ver las materias (…) me dejaron inscribir mi proyecto de grado”, agregó Juana.

Al respecto, Daniela Maldonado, fundadora de la Red Comunitaria Trans, aseguró que este es un vivo ejemplo de las violencias a las que están expuestas las personas transgénero en entornos escolares.

“Falta mucho por hacer, sobretodo que estas instituciones, que el Ministerio, el Estado y el Gobierno empiecen a crear protocolos con enfoque de género, con una perspectiva hacia las personas trans”, aseguró Maldonado.

También señala que a raíz del caso de Juana Vélez debe haber sanciones con la universidad y su vicerrector.

“Una persona así no puede brindar ningún tipo de bienestar a las personas que se encuentran en la universidad”, agregó Maldonado.

Canal Capital se comunicó con Isaac Moreno, vicerrector de la Universitaria de Colombia, quien confirmó los acuerdos a los que llegó con Juana para que regresara al plantel educativo y terminara sus estudios para optar al título de abogada.

Por: Juan David Amaya