mujeres reciben casa sede en Usme
Foto de: Alcaldía de Bogotá

Más de 500 mujeres víctimas del conflicto armado y sus familias se beneficiarán con la nueva casa de Afromupaz, ubicada en la localidad de Usme.

El predio, que significó una inversión de $417 millones para la Alcaldía, fue elegido por las integrantes de AFROMUPAZ por ser un espacio acorde con sus necesidades, que además les permite desarrollar sus procesos políticos, psicosociales, socio-productivos y de formación.

Según la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el objetivo de esta nueva sede es que las mujeres tengan un lugar para desarrollar sus líneas socio-productivas que ellas han llamado ‘mingueras’. Ahí producen ropa, dulcería, gastronomía y calzado.

Lea también: Cárcel Distrital abre 130 cupos para atender hacinamientos en las URI

También adelantarán iniciativas psicosociales como la ‘Huerta del Perejil’, una estrategia colectiva de apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia, y ‘Aguamanil’, que permite conectar a la mujer con el cuerpo a través de un proceso individual de sanación ancestral.

¿Quiénes son AFROMUPAZ y qué hacen?

La Asociación de Mujeres Afro por la Paz – AFROMUPAZ-, es una organización de mujeres afro víctimas del conflicto provenientes de diferentes partes del país, quienes llegaron a Bogotá desplazadas por la violencia en 1999.

Aunque el sentimiento del dolor producido por la violencia las unió, ellas mismas cuentan que el deseo de continuar con sus vidas y transformar el odio en amor las impulsó a generar proyectos políticos organizativos para la sanación de las víctimas, a través de estrategias psicosociales diferenciales y la recuperación de sus proyectos de vida.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.