Con piezas de 12 regiones elaboradas en metales por culturas indígenas, se conforma Brillante amanecer, la nueva sala del Museo Nacional de Colombia en Bogotá que abrió sus puertas, y con la que el Ministerio de Cultura, a través del Museo y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), rinde un homenaje al trabajo de la metalurgia prehispánica.

La sala pretende acercar al público a las técnicas usadas hace 2.000 años por los pueblos prehispánicos alrededor de la orfebrería y la joyería, vistas como un oficio a través del que es posible comprender las manifestaciones sociales, simbólicas y culturales que cuentan parte de la historia colombiana.

“El proceso de la metalurgia en los pueblos étnicos prehispánicos no solo fue muy largo, tedioso e implicó de mucha experiencia, sino que la construcción de sociedad y de patrimonios en sí mismo también hacen que sean procesos muy largos, que toman tiempo y mucho esfuerzo”, indicó Francisco Romano, curador de la sala Brillante Amanecer.

Esta nueva sala hace parte de las acciones del eje Memoria Viva –nueva hoja de ruta del Ministerio de Cultura– que señala la importancia de los espacios patrimoniales y la convergencia de las personas en ellos desde sus conocimientos y experiencias.

“Esta sala hace parte del proyecto integral de innovación del Museo Nacional y representa una riqueza infinita de la producción metalúrgica de nuestros ancestros, de esos pueblos que habitaron nuestro territorio hace más de dos mil años”, comentó Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

Las puertas de la nueva sala, ubicada en el primer piso del Museo Nacional, estarán abiertas de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.

Leer también: Día sin carro y sin moto en Bogotá será el 22 de septiembre

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.