Fotografía tomada de la UAESP.

La Secretaría de Salud informó que actualmente hay 85 cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 por cremar, y reiteró que no hay un colapso en los hornos crematorios de la ciudad.

“Con los niveles actuales de cadáveres en la ciudad de Bogotá no sólo por COVID sino por condiciones de no COVID, estamos todos los días más o menos alrededor de 350 a 300 cadáveres por día, esta cantidad de cadáveres es posible perfectamente disponerlas”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud. 

Manifestó que ante la solicitud del Concejo de la ciudad de retirar los hornos crematorios de Bogotá, ésta ya está contemplada en el POT que discutirán en el Cabildo Distrital

“Nosotros coincidimos con la voces que dicen que nuevos hornos no deberían existir dentro del perímetro urbano de la ciudad, en nuestro nuevo Plan de Ordenamiento Territorial estarán determinados algunos espacios en la zona rural, para disponer de parques cementerios y ubicación de hornos crematorios”, señaló el secretario. 

Actualmente hay 85 cadáveres pendientes por cremación. Ante el aumento de cuerpos informan que no todos los que llegan a la ciudad pasan por este método. 

“Se tomó la decisión por las autoridades sanitarias, el Ministerio y esta Secretaría, de que los cadáveres que hayan muerto por COVID o sospecha de COVID no sólo se pueden quemar sino que también se pueden inhumar, enterrar en tumbas perfectamente en los campos santos que tenemos, en los cementerios sin ningún riesgo para las familias”, agregó Gómez.

Manifestó que las muertes por COVID en la ciudad continuarán en aumento, por esta razón la alta demanda de los crematorios mantendrá el promedio actual por lo menos durante dos semanas más.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.