Polvo del Sahara

Desde hace algunos días, a través de satélites, se identificó una nube de polvo proveniente del continente africano, que poco a poco ha comenzado a desplazarse por varios lugares hasta llegar al continente americano y al Caribe.

Este polvo, traslada año tras año, millones de partículas provenientes del Desierto del Sahara. Viaja varios kilómetros y varias lugares como Cuba, México, Honduras, Puerto Rico y Venezuela comienzan a verse afectadas por su llegada. Colombia no es la excepción y varias ciudades han reportado su presencia.

En Bogotá, según información de la Secretaría de Ambiente, desde este miércoles 24 de junio y hasta el fin de semana, las concentraciones atmosféricas aumentarán debido al arrastre de este material particulado, proveniente del continente africano.

Este jueves 25 de junio, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la ciudad, reportó un aumento en la concentración del PM10, una pequeña partícula sólida o líquida de polvo, ceniza, hollín, cemento, e incluso, partículas metálicas que se encuentran dispersas en la atmósfera. Se espera que esta tendencia se mantenga hasta finales de la semana, cuando debería empezar a retornar a sus niveles tradicionales.

Este fenómeno que se presenta cada año, es monitoreado a través de información satelital por la Secretaría de Ambiente para vigilar su paso por la ciudad. Esta vigilancia se mantiene sobre los factores externos que puedan incidir en la calidad del aire.

La entidad ha mencionado que el aislamiento obligatorio, las restricciones que se encuentran vigentes en la ciudad, así como el uso del tapabocas, son medidas que permiten prevenir cualquier afectación, sin embargo, de ser necesario adoptar nuevas medidas, estas serán informadas.

Según el más reciente reporte, así está la calidad del aire en Bogotá

Mapa: Secretaría de Ambiente

 

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.