Residuos
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

Con el fin de garantizar el adecuado cobro de la actividad de aprovechamiento de residuos a los usuarios del servicio público de aseo, La Superintendencia de Servicios Públicos emitió una resolución que busca que no se presenten anomalías en el cobro de ese servicio.

Según la superintendente de Servicios Públicos se indaga por la presunta comisión de inconsistencias en el reporte de material aprovechable y prácticas no autorizadas que estarían afectando al usuario y a la competitividad entre los prestadores de esta actividad.

La Superservicios ha evidenciado que el 16 % del material reportado es comercializado sin pasar por una Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) incumpliendo las normas. De acuerdo con la entidad, este comportamiento altera la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo y el cobro final a los usuarios.

"Es por eso que desde la dirección técnica de aseo se encontró que al relacionar las cifras mencionadas con las toneladas dispuestas en los rellenos sanitarios, la tasa de aprovechamiento en Bogotá se habría aumentando un 30 %", recalcó Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos.

En los monitoreos realizados por la dirección técnica de gestión de aseo, se ha detectado un aumento sostenido e inusual de 23.000 toneladas mensuales de residuos aprovechados en Colombia que lleva a pensar que los datos no son veraces, mientras el promedio del reporte del primer semestre de 2019 fue de 112.000 toneladas mensuales, en el mismo período de 2020 fue de 135.000 por mes.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.