Nueva sala para combatir enfermedades respiratorias agudas en Patio Bonito

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, en su unidad especializada pediátrica, USS Patio Bonito Tintal, puso al servicio de la comunidad una nueva sala para combatir las Enfermedades Respiratorias Agudas – ERA.​

Las Salas Era son una estrategia de atención primaria en salud, que permite atender de manera oportuna los casos de enfermedad respiratoria aguda en aquellos pacientes que se considera no requieren, para el manejo de su cuadro agudo, una estancia mayor de 4 a 6 horas, en instituciones con servicios de cualquier complejidad, sin los requerimientos de una sala de observación en urgencias.

Se basa en la atención de niños y adultos, con diferentes tipos de enfermedad respiratoria, principalmente asociada con cuadro bronco obstructivo agudo e infección respiratoria aguda, incluyendo la atención de agudizaciones de cuadros recurrentes o crónicos.

¿Cuál es el propósito de la Sala ERA?

Su propósito es disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedad respiratoria aguda, manejando los casos tempranamente y de manera estandarizada. Esto incluye facilitar el diagnóstico, la clasificación de severidad y la identificación de factores de riesgo, lo que permitirá racionalizar la hospitalización, el nivel de hospitalización, el uso de paraclínicos, el uso de antibióticos y de las medidas de higiene bronquial.

Tiene como pilar la educación al paciente y sus cuidadores para el manejo en casa si reúne las condiciones para esto y posterior seguimiento de los casos atendidos, para detectar una evolución desfavorable.

¿Quiénes pueden ser atendidos en Sala ERA?

Serán atendidos con la estrategia de Salas ERA aquellos pacientes con cuadros respiratorios, que a juicio del médico que realiza la evaluación inicial, cumpla con los siguientes criterios:

  • Tener una edad mayor de 3 meses hasta los 5 años.
  • No presentar ningún signo de gravedad según la Estrategia AIEPI (Vomita todo, no come nada, alteración de la conciencia, convulsiones).
  • No tener factores de riesgo que le generen de por sí, connotación de gravedad a cualquier episodio de dificultad para respirar así sea de leve intensidad.
  • Estar en capacidad de ingerir líquidos vía oral, sin necesidad de administración de líquidos intravenosos.

Lea también: Secretaría de Salud ofrece pruebas gratuitas de VIH

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.