La Policía Nacional, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, desarrolló la Operación Demoledor en dos ciudades y 16 departamentos del país.

Además, adelantó 29 allanamientos en centros carcelarios, donde incautó equipos de comunicación, estupefacientes y armas blancas.

Fueron capturadas 80 personas vinculadas a procesos por secuestro y extorsión en las últimas horas por el Gaula de la Policía, de las cuales 53 están por orden judicial, 10 en flagrancia, 16 imputaciones y 1 aprehensión.

Cerca de 1.650 uniformados, allanaron también centros carcelarios como La Modelo y La Picota, en Bogotá; La Judicial y Tramacua, en el Cesar; San Isidro, en Cauca; entre otras, desde donde se cometía este delito.

Estos operativos lograron la incautación de 432 celulares, 407 simcards, 61 microSD, 15 USB, 229 cargadores, 3.765 gramos de estupefacientes y 719 armas blancas.

Los gremios de comerciantes, hoteleros, agricultores, profesores y ganaderos eran los más perseguidos por estos delincuentes. Les exigían sumas que oscilaban entre los 500.000 pesos hasta los 5'000.000 de pesos, a cambio de no atentar en contra de sus vidas, las de sus familiares o sus bienes.

El Gaula reporta una reducción del 11 % en los episodios de extorsión y un informe de la Fiscalía afirma que las denuncias por este delito aumentaron 12.5 %.

Por: Giovanny Suárez Bayona 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.