El Invima retiró del mercado nacional el Valsartán, componente producido por la empresa farmacéutica china Zhejiang Huahai Pharmaceuticals, por estar, al parecer, contaminado por una sustancia cancerígena. 

El medicamento Valsartán es utilizado por las personas para controlar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca. 

La alerta de esta posible contaminación la hizo la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la cual encontró un cambio en la fabricación del Valsartán, que hizo que este se contaminará y produjera una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA). 

De acuerdo con el Invima, la N-nitrosodimetilamina (NDMA) ha sido clasificada como “probablemente carcinogénica”. Esta sustancia ha sido encontrada en el humo del tabaco, distintos alimentos procesados y en diferentes artículos de aseo. 

Por lo anterior, el Invima y los laboratorios: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A determinaron como medida preventiva el retiro voluntario del mercado de sus medicamentos que contienen Valsartán. 

Sin embargo,  el Invima  hizo énfasis en que las personas que consumen medicamentos que contienen como principio activo Valsartán, no deben suspender inmediatamente  el fármaco sin consultar antes con su medico especialista. Además,el INVIMA también advirtió que de avanzar en la suspensión de la toma de medicamentos sin previa consulta médica, las personas podrían sufrir graves consecuencias en su salud. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.