El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso para este jueves la decisión de declarar o no una emergencia internacional por el brote de coronavirus.

“Los expertos convocados en Ginebra (Suiza) por la OMS se reunirán nuevamente el jueves para determinar si el nuevo coronavirus es una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés), dijo el organismo mundial mediante un comunicado.

Los miembros del Comité deliberaron este miércoles durante varias horas, pero la determinación se postergó con el fin de analizar más pruebas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que “hubo una excelente discusión hoy, pero también estaba claro que para proceder” se necesita más información.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“La decisión sobre si declarar o no una emergencia de salud pública de interés internacional es algo que tomo muy en serio, y solo estoy dispuesto a tomar con la debida consideración de todas las pruebas”, añadió.

El nuevo coronavirus se identificó por primera vez en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan, en China, que tiene una población de unos 8,9 millones, similar a la de Londres.

Según registros de la OMS, para este miércoles había más de 440 casos confirmados y 17 muertes reportadas, todas en Wuhan, “casi duplicando el número de muertes en el espacio de un día”.

Este miércoles la ciudad de Wuhan suspendió los servicios de transporte, tanto aéreos como férreos, en medio de la crisis sanitaria.

Lea también "No se ha confirmado la presencia de coronavirus en el país": Minsalud

El primer caso identificado fue el 12 de diciembre. Y el día 31 del mismo mes, se supo que 27 personas más habían contraído el virus en un mercado de mariscos de dicha ciudad china.

Según los informes, las autoridades chinas han instado a las personas a que dejen de viajar dentro o fuera de la ciudad, yendo tan lejos como para cerrar temporalmente el transporte público, pero han reconocido que los esfuerzos para reducir el brote se harán más difíciles por el feriado del Año Nuevo Lunar, que dura una semana, ve cientos de millones atravesando el país visitando parientes.

El miércoles, la ciudad china de Macao confirmó su primer caso de nuevo coronavirus, y ha habido casos en Tailandia, Corea, Japón, Taiwán y Estados Unidos.

Además, según reportes mediáticos, las autoridades de Wuhan planean suspender su red de transporte público en un intento por contener el brote del nuevo coronavirus, mientras que el aeropuerto y las estaciones de tren permanecerán cerradas para los pasajeros salientes.

La última declaratoria internacional de la OMS de este tipo fue en julio pasado por el brote de ébola en el Congo.

Con información de la Agencia Anadolu