El Ministerio de Salud afirmó este miércoles que no se ha confirmado la presencia de casos de coronavirus en el país.

Mediante un comunicado, la entidad informó que luego de una evaluación de riesgo y actualización de sus protocolos de respuesta frente este tipo de situaciones, las autoridades sanitarias han hecho seguimiento a dos casos.

Uno de ellos tiene que ver con un ciudadano chino de 19 años de edad que llegó este mismo miércoles a Bogotá en un vuelo proveniente de Estambul, Turquía, quien manifestó tener una gripe desde hace ya algunos días.

Ante ello, Migración Colombia, la Secretaría de Salud de Bogotá y el operador del aeropuerto El Dorado, Opain, implementaron un protocolo de atención y trasladaron al ciudadano extranjero a un centro de salud para valorar su estado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Según informó Migración Colombia mediante un comunicado, los demás ocupantes del vuelo (que cubría la ruta Estambul - Bogotá – Panamá) fueron desembarcados en una zona especial El Dorado “para ser valorados, mientras se realiza el proceso de desinfección de la aeronave”.

Humberto Velásquez, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, detalló que el pasajero “presentaba síntomas de fiebre y congestión similar a una gripa”, por lo que se optó por aislarlo y llevarlo a una clínica de la ciudad.

Igualmente, indicó que como medida de prevención, la entidad trasladó a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados, y que se está a la espera de “pronunciamientos médicos que permitan determinar si hay alguna afectación grave eventual de un coronavirus, o si se trata de una afección respiratoria grave”.

De acuerdo al Ministerio de Salud, “se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”.

El otro caso mencionado es del 19 de enero, y está relacionado con un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

“Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus (nCoV) de China”, señaló la entidad.

El Ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) están “atentos a las recomendaciones” que se deriven del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que está sesionando hoy en Ginebra, Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondientes.

Las autoridades colombianas recomiendan a los viajeros que tienen como destino Asia, acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje, e informar a los servicios de salud las zonas que han visitado.

Los síntomas del Coronavirus son similares a los de un resfriado común: dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Según señala la OMS en su página web, los coronavirus (CoV) "son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos".

La nueva cepa de coronavirus surgió en China, al parecer en un mercado de pescados.

En el gigante asiático al menos seis personas han muerto y se han reportado cerca de 300 casos este mes.

Además de China, el coronavirus ya ha afectado a personas en Taiwán, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.