Fotografía de referencia. Tomada del IDPC.

En Capital hablamos con Diego Peña, alto consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación para hablar del informe que presentó el Instituto Kroc, encargado de verificar los avances de la implementación del Acuerdo de Paz. Esto fue lo que nos dijo. 

En el caso de Bogotá, ¿qué logros se destacan en este informe?

De acuerdo con el experto, el sexto informe del Instituto Kroc es de suma importancia. Se trata de la primera vez que mencionan a una entidad territorial por sus avances en la implementación del Acuerdo de Paz. Específicamente están resaltando la labor de Bogotá relacionada con los trabajos, obras y acciones de carácter reparador o restaurativo. 

“Esto es una iniciativa que ha tenido Bogotá desde que empezó esta administración, donde hemos querido convertirnos en un epicentro de paz y reconciliación, y hemos empezado a trabajar de la mano de las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación -en este caso específicamente, con la Jurisdicción Especial para la Paz-. (…) el Instituto Kroc señala que hay algunas debilidades de carácter nacional en la implementación del Acuerdo, y en este punto específico menciona que hay un desconocimiento de los comparecientes sobre este tipo de trabajos, obras y acciones. Resalta que Bogotá ha hecho un esfuerzo para que se conozcan; de hecho, en la primera parte de nuestra ruta nosotros tuvimos una serie de encuentros virtuales en los que se presentaron comparecientes de todo el país, señalando que hay un interés por parte de ellos de participar y contribuir en la reconciliación y en la paz del país completo”, sostuvo Diego Peña, alto consejero (E) de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Te puede interesar: Llamado de atención al Gobierno: La Corte Constitucional pide que respeten los Acuerdos de Paz

Habla el informe de comparecientes, víctimas y población en la que se desarrollan proyectos ¿Esto es parte de lo que denomina Naciones Unidas y resalta como tejido social?

“Sí. De hecho, el objetivo con estos trabajos no es ser medidas de reparación de carácter individual. Aquí no se busca reparar los daños específicos de una persona o una comunidad, sino lo que se busca es reconstruir el tejido social. En esta medida, nosotros hemos enfocado nuestros esfuerzos en juntar a los comparecientes que se encuentran en Bogotá con una comunidad específica, que es la de Usme. Nosotros estamos intentado territorializar eso, queremos empezar a trabajar desde ahí para construir el tejido social con trabajos simbólicos, reparadores y poder después replicar esto en otras localidades”, concluyó el alto consejero (E) de Paz, Víctimas y Reconciliación, Diego Peña.

El entrevistado en Capital informó que las próximas localidades en las cuales van a trabajar son: Ciudad Bolívar y Sumapaz.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.