Categorías: General

Operación de mercenarios en Haití no contaba con plan de escape

Como inédita calificó el presidente de Acore la operación en la que un grupo de ex militares colombianos que participó para asesinar al presidente de Haití. Además aseguró que lamenta que el prestigio del Ejército Colombiano se vea afectado por esta acción criminal.

Para el analista militar y presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, coronel John Marulanda, el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Mois, estuvo a cargo de un comando integrado por ex integrantes del Ejército Colombiano lo que plantea un nuevo reto en la investigación de delitos transnacionales.

El coronel John Marulanda, aseguró que “estos no fueron 20 muchachos que se reunieron a tomar café y decidieron ir a matar al presidente de Haití, hay alguna estructura o organización que fue la que los llevó a eso”.

Según el presidente de Acore, la operación ejecutada en Haití no contaba con una planificación especializada, es decir que los ex militares actuaron únicamente con un entrenamiento básico.

“Una operación terriblemente mal diseñada por lo que, los capturaron a todos, esta operación desde el punto de vista militar es tan ridícula como la de la invasión de venezuela”, expresó el coronel.

En diferentes lugares del mundo los militares colombianos son solicitados como asesores de grandes empresas o instructores de ejércitos legalmente constituidos, sin embargo, existe un mercado oculto de mercenarios, en su mayoría, soldados retirados, provenientes de distintas fuerzas.

“Esto pasa hasta en las mejores familias. En el Ejército Norteamericano tenemos reservas también tratando de meterse a Venezuela, el Ejército Británico también con todas sus tradiciones nos mandó aquí un mercenario para que estudiara a los narcoterroristas de las Farc. Hay que entender que esto no es espontáneo, esto se está dando en el mundo”, agregó Marulanda.

La corrupción y unas Fuerzas Militares debilitadas en Haití, según el analista, facilitaron que este grupo de mercenarios cumplieran con su misión sin oposición de las autoridades encargadas de la seguridad presidencial.

Noticia completa disponible en:

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023