Las autoridades desalojaron a varios grupos de personas que aún permanecían ilegalmente en los predios del complejo hospitalario San Juan de Dios.

En el lugar se construirá una nueva sede del Hospital Santa Clara y un nuevo centro de atención prioritaria en salud que busca beneficiar a cerca de 400.000 personas de 6 localidades de la ciudad.

La Administración Distrital, desde el año 2016, inició un proceso de recuperación y conservación del complejo hospitalario San Juan de Dios, centro médico que ha estado cerrado por más de 17 años.

“Inicialmente en 2016 encontramos 26 núcleos familiares, de los cuales 22 núcleos accedieron a soluciones integrales de vivienda. Estos núcleos recibieron todos los beneficios por parte de las autoridades distritales, los otros cuatro eran personas que o no tenían la capacidad para adquirir los derechos y beneficios por ser propietarios y poseedores de bienes, y una persona que no quiso acceder, pese a que se hizo en repetidas ocasiones varias ferias de servicio a nivel distrital para darles una solución integral”, explicó Jorge Jiménez, subgerente jurídico de la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

Por esta razón, este martes 2 de abril se inició la recuperación de estos espacios que estaban siendo ocupados por exempleados de la que era la Fundación San Juan de Dios.

Según autoridades distritales, estas personas habrían participado de los procesos de liquidación.

"Es importante dejar claro que la Empresa Renovación Urbana ni el Distrito tenía pasivos laborales, ni pensionales con los trabajadores o extrabajadores del Hospital San Juan de Dios, esas acreencias eran con la Fundación San Juan de Dios y tenemos los certificados de paz y salvo expedidos por el ente liquidador, por lo que ya no existe ninguna deuda con ellos", afirmó el subgerente.

Lea también: Accidente entre articulados de TransMilenio deja 14 personas lesionadas

Ocho núcleos familiares habitaban el complejo hospitalario San Juan de Dios y el Hospital Materno Infantil.

"Las personas que permanecían hasta el día de hoy fueron personas que no accedieron a las ferias de los multiservicios que les dimos nosotros, y finalmente tuvo que realizarse el procedimiento. Fueron personas con las que hasta la fecha se intentó hacer negociación”, puntualizó Jiménez.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano trabajará en este espacio con la construcción del Hospital Santa Clara con una inversión de 507.000 millones de pesos y se destinarán 11.400 millones de pesos en la recuperación de los edificios patrimoniales.

Por: Catherine Solanilla

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.