Los organismos de emergencia en Bogotá están en alerta ante la ola invernal que afecta la ciudad. Barrios de las localidades de Bosa y Suba ya han registrado problemas por inundaciones. El IDIGER entregó el mapa de riesgo y las recomendaciones a tener en cuenta ante las constantes lluvias.

Luis Hernando Parra, edil de Bosa, aseguró que: "cada vez que llueve hay inundaciones, sin equivocarme cada vez que llueve se rebozan las aguas, no hay dónde evacuarlas, hay unos empozamientos grandes que se meten a las casas, aquí hay población adulta mayor y muchos niños".

De acuerdo al Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, esta semana en los Cerros Orientales llovió lo que normalmente llueve en casi todo el mes de marzo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Richard Alberto Vargas Hernández, director del IDIGER, afirmó que: "los registros de la red meteorológica nuestra está mostrando el aumento de precipitaciones en la localidad de Chapinero, el piedemonte de los Llanos Orientales sur de la localidad de Usaquén, también en Teusaquillo, ahí es donde se están concentrando las precipitaciones".

El IDIGER mantiene un seguimiento constante de todas las localidades de Bogotá a través de su centro de monitoreo para prevenir la posibilidad de inundaciones o deslizamientos en barrios de la ciudad, razón por la cual hace una recomendación puntual al adecuado uso de los sólidos por parte de los ciudadanos en el espacio público.

"Para las viviendas en ladera también estar atentos ante cualquier agrietamiento del terreno o de las viviendas o en las casas y avisar al 123", puntualizó Vargas.

La emergencia registrada en la localidad de Bosa ya se controló, se envío maquinaria especializada para que ayudará drenar un poso que estaba tapado así como el apoyo del IDIGER para atender a los afectados.

El IDIGER pide a los habitantes de barrios cercanos a ríos y caños estar muy atentos a posibles desbordamientos. De igual manera, reveló que localidades ubicadas en el sur oriente y nororiente deben estar en contacto permanente con los organismos de emergencia ante posibles deslizamientos.

Por: Freddy Carrera