La Orquesta Filarmónica de Bogotá celebra cincuenta años de existencia en 2017 con una plantilla conformada por noventa y seis músicos. La OFB mantiene una larga asociación con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, pero se distingue porque busca a todos los públicos en todas las localidades de la ciudad, por eso ha tocado en lugares como centros educativos, corredores culturales y parques. A su trabajo con obras del repertorio clásico y romántico se suman composiciones del siglo XX y obras contemporáneas, de compositores colombianos y latinoamericanos. La OFB ha realizado numerosas grabaciones que incluyen el álbum de cuatro CDs con cuarenta temas de música popular y tradicional de Colombia en arreglos sinfónicos con los que obtuvo un premio Grammy latino a la mejor producción instrumental en 2008. La lista de sus directores incluye a Dimitar Manolov, Francisco Rettig, Carmen Moral y a los colombianos Eduardo Carrizosa y Ricardo Jaramillo González. Además de su labor didáctica y de formación de músicos en edad escolar, ha hecho giras internacionales que la han llevado a China, Rusia e Italia. La OFB es una de las contadas orquestas latinoamericanas que ha hecho en su totalidad ciclos de Mahler, Bruckner, Bartok y Shostakovich. Desde 2016.

Director Patrick Fournillier (Francia)

Orquesta-Filarmonica-de-Bogota-directorEl director Patrick Fournillier se formó en París y luego en el Conservatorio de Estrasburgo y el Mozarteum de Salzburgo, ciudad en donde ganó el Primer Concurso Internacional de dirección en 1982. Entre 1983 y 1986 fue director asistente de la Orquesta Nacional de Lille, y enseguida, su director artístico. Casi al tiempo, ocupó la dirección artística de la Orquesta de la Academia de Salzuburgo. En el Tercer Concurso Internacional de Interpretación de Compositores Polacos en Katowice, consiguió el segundo puesto junto con los reconocimientos de la orquesta y del público en 1987. Esto cimentó la larga relación que mantiene con orquesta y compañías de ópera en ese país. Fournillier ha hecho una carrera como director invitado de orquestas como la de la Suiza Románica, Cámara Europea y Ópera de París, entre otras. Desde 1988 es el director musical de la Nueva Orquesta de San Esteban y el cofundador y director musical de la Bienal Massenet en esa ciudad. Varias de sus grabaciones han conseguido premios notables de publicaciones especializadas. Su trabajo está marcado a la vez por la reposición de obras del siglo XIX que cayeron en olvido y por colaborar con compositores contemporáneos en el estreno o montaje de sus obras, entre quienes se cuentan Maurice Ohana, Ivo Malec, Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Henri Dutilleux, Marcel Landovski, Philippe Hersant, Iannis Xenakis, Tristan Murail, Philippe Leroux, Paul Méfano, Jean-Louis Petit, Bernard de Vienne, François-Bernard Mâche, Renaud Gagneux, Luciano Berio, Carlo Galante y Hans-Werner Henze.

Alexander Gavrylyuk (Ucrania)

Orquesta-Filarmonica-de-Bogota-solistaEl pianista Alexander Gavryulyuk inició estudios de piano a los siete años y a los nueve dio su primer concierto. A los doce ganó su primer premio en el festival de Senigalia en Italia y a los trece lo hizo en el segundo Concurso Internacional Horowitz en Kiev, Ucrania, a donde regresó en 1999 y obtuvo el primer puesto y la medalla dorada. Lo mismo ocurrió en 2000 en el concurso de Hamamatsu en Japón donde fue merecedor del primer lugar y la medalla de oro. Gavrylyuk vivió en Australia entre 1998 y 2006, allí se presentó en la radio y televisión, actuó en festivales y estableció vínculos que lo han llevado, entre otras salas, a la afamada Ópera de Sydney. Desde su primera visita a Japón ha retornado muchas veces para presentarse en algunas de sus más famosas salas. En 2005 obtuvo el primer premio en el concurso Arthur Rubinstein a la mejor ejecución de un concierto clásico. Ese mismo año grabó en vivo un DVD de su presentación en el festival de descubrimientos de piano en Miami. Gavryulyuk ha tocado al lado de orquestas como la Nacional Rusa, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Tokio, Filarmónicas de Osaka y de Varsovia, de Cámara de Israel, Filarmónica de Kiev y Sinfónica de Melbourne. Entre los directores con los que ha participado, se cuentan Vladimir Spivakov, Leif Segerstam, Vladimir Fedoseyev, Igor Gruppman y Dan Ettinger. A la fecha, Alexander Gavrylyuk reside en Moscú.

El Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) está integrado por cuarenta y un jóvenes. Se creó en 2014 bajo la dirección de Diana Cifuentes, para interpretan obras de distintos periodos, géneros y estilos, que van desde la polifonía renacentista hasta nuestro siglo e incluye a compositores colombianos. El Coro se ha destacado en eventos como el Encuentro Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Buga, el Festival de Coros de la OFB, el Festival Internacional de Música de Cartagena y el Festival de Ópera al Parque de Bogotá. La agrupación se ha presentado en salas como el Auditorio Fabio Lozano, Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Auditorio León de Greiff y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Igualmente, en actuaciones conjuntas con el coro de la Universidad de Los Andes, Industrial de Santander, Pedagógica Nacional, Jorge Tadeo Lozano, de la Sabana, Sociedad Coral Santa Cecilia, Coro de la Ópera y Coro Filarmónico de Bogotá de la Corporación Carmiña Gallo. En los montajes sinfónicos con la OFB, el Coro ha sido dirigido por Gustavo Dudamel, Robin O’Neill, Francesco Belli, Ligia Amadio y Rinaldo Alessandrini.

Desde su fundación en 1992 la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganador del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura, Santa Cecilia ha sido muchas veces aclamado por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

La Sociedad Coral Santa Cecilia interpreta solamente repertorio de más alta calidad artística buscando la excelencia musical a través de las grandes obras de la literatura coral. Como invitado regular en las temporadas de conciertos de las Orquestas Filarmónica de Bogotá y Asociación Nacional de Música Sinfónica, ha interpretado las obras maestras de los grandes compositores del repertorio sinfónico coral

Dentro de sus últimas temporadas de conciertos son de destacar la participación en el III Festival de Música de Cartagena, la interpretación de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la presentación de la Misa en Do menor de W.A. Mozart con el Ballet de Leipzig, la premier nacional de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2015 presentó de nuevo la Misa en Do menor de W.A. Mozart dentro del Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá es Mozart, con la Camerata de Salzburg bajo la dirección de Louis Langreé. Así mismo, en el mes de julio cantó la Fantasía Coral y la IX Sinfonía de Beethoven bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

En la Semana Santa de 2016 la Sociedad presentó el Requiem de Mozart, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del director francés Patrick Fournillier. En el mes de junio participó en el Concierto por la Paz presentando el Requiem de Guerra de Benjamin Britten bajo la batuta del maestro Olivier Grangean.

Miércoles 12 de abril, 8:30 p.m. – Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Director: Patrick Fournillier – Francia.
Solista: Alexander Gavrylyuk. Piano, Rusia.
Sociedad Coral Santa Cecilia. Directora: Bárbara de Martiis. Colombia.
Coro Filarmónico Juvenil. Directora: Diana Carolina Cifuentes. Colombia.

Programa:
Rachmaninov. Concierto para piano N° 3 Op. 30.
Tchaikovsky. Vals Acto II Onegin.
Borodin. Danzas Polovtsianas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.