En 1990, el pianista y director Mikhail Pletnev fundó la Russian National Orchestra (RNO) como institución privada patrocinada por individuos, empresas y fundaciones de Rusia y el exterior y se convirtió en la primera orquesta privada en recibir apoyo financiero estatal de la Federación Rusa. También fue la primera orquesta rusa en presentarse tanto en el Vaticano como en Israel, y sus giras han incluido países de Europa, Asia y América. La RNO acude a festivales como los Proms de la BBC, los de Shangai y Edimburgo. Es la encargada de abrir la temporada musical de su propio Gran Festival. Los conciertos de la RNO se transmiten por la National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos, las emisoras de la Unión Europea y por el canal ruso Kultura. La RNO comenzó a grabar en 1991 y su catálogo supera los ochenta títulos entre los que se encuentran las sinfonías y conciertos para piano de Beethoven en Deutsche Grammophon, además de las sinfonías de Tchaikovsky y las de Shostakovich para Pentatone. La RNO fue la primera orquesta rusa en recibir un Grammy en 2004 por su grabación de las obras Pedro y el lobo de Prokofiev y Huellas de lobo del francés Jean-Pascal Beintus, dirigida por Kent Nagano y narrada, en español, por Antonio Banderas.

Serguei Krylov (Rusia)

La madre de Seguei Krylov es pianista y maestra, y su padre, un reconocido fabricante de violines. Krylov nació en Moscú, donde comenzó a estudiar violín desde los cinco años. Al año siguiente dio su primer recital público y en 1980 a los diez, se estrenó con orquesta haciendo uno de los conciertos de Bach. Poco después comenzó a presentarse con el director Pavel Kogan y la Filarmónica de Moscú con el Concierto Op. 64 de Medelssohn, con Yuri Bashmet en Souvenir de Florence de Tchaikovsky y con Saulios Sondeckis y la Orquesta de Cámara de Lituania en el Concierto No. 5 de Mozart, obra que Serguei Krylov grabó a los dieciséis años. Enseguida comenzó una carrera internacional de solista que lo llevó a diversos países como China, Polonia, Finlandia y Alemania, al tiempo que se presentaba en diversos lugares de Rusia y grababa para la radio y la televisión de su país. En 1989 ganó el Concurso Lipizer y prosiguió estudios con Salvatore Accardo. Luego salió victorioso en el Concurso Antonio Stradivari en Cremona y el Fritz Kreilser de Viena. Desde entonces, ha tocado con orquestas y directores reconocidos, en las salas más prestigiosas de todo el mundo. Además, se mantiene activo en el repertorio de cámara al lado de colegas como Yuri Bashmet, Maxim Vengerov, Nabuko Imai, David Geringas, Stefania Mormone y Enrico Dindo. Mstislav Rostropovich disfrutó de su forma de tocar y le brindó su amistad y apoyo, además de opiniones elogiosas. Algunos de los directores con quienes ha tocado son Vladimir Ashkenazy, James Judd, Yutaka Sado, Dmitri Kitayenko, Zoltan Kocsis, Ralf Gothóni, Muhai Tang, Franz Welser-Möst y Valery Gergiev. Ha grabado para Ágora, Melodya y EMI.

Sábado 15 de abril, 8:30 p.m. – Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Orquesta Nacional Rusa.
Director: Mikhail Pletnev – Rusia.
Solista: Sergei Krylov, violín – Rusia.

Programa:
Glinka – Obertura Ruslán y Liudmila.
Glazunov – Concierto para violín.
Tchaikovsky – Sinfonía nº 5 Op. 64.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.