El Papa recibió honores por parte del presidente Juan Manuel Santos. Foto: Presidencia.

Al comienzo del primer día de actividades en su gira por Colombia, El Sumo Pontífice dijo a la cúpula política que todos deben ver la paz como un compromiso a largo plazo y no permitir que se debilite con la política partidista.

El pontífice argentino aseguró que la búsqueda de la paz es un "trabajo que nos pide no decaer en el esfuerzo por construir la unidad de la nación y, a pesar de los obstáculos, diferencias y distintos enfoques sobre la manera de lograr la convivencia pacífica, persistir en la lucha para favorecer la cultura del encuentro".

"Que este esfuerzo nos haga huir de toda tentación de venganza y búsqueda de intereses sólo particulares y a corto plazo. Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar las heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente", afirmó Francisco en la presidencia.

A SUPERAR LA POBREZA

"Leyes que no nacen de la exigencia pragmática de ordenar la sociedad sino del deseo de resolver las causas estructurales de la pobreza que generan exclusión y violencia. Sólo así se sana de una enfermedad que vuelve frágil e indigna a la sociedad y la deja siempre a las puertas de nuevas crisis. No olvidemos que la inequidad es la raíz de los males sociales", afirmó Francisco.

"De nada vale acabar una guerra, si aún nos vemos los unos a los otros como enemigos. Por eso necesitamos reconciliarnos. Porque por más de medio siglo nos resignamos a la violencia en nuestro suelo, y sus cenizas de rencor, de dolor, de venganza, todavía son brasas ardientes que debemos apagar", afirmó Santos.

El Papa se trasladó a la Catedral de Bogotá en un papamóvil y oró en silencio frente a un lienzo con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

Más tarde, en su encuentro con 20.000 jóvenes que lo aclamaron con euforia y a los que bendijo, el máximo jerarca de la Iglesia Católica les pidió perdonar sin odio y los invitó a soñar en grande para impulsar el desarrollo del país.

"¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande! A ese sueño grande los quiero invitar hoy", aseguró desde el balcón del palacio cardenalicio. "

"Ustedes nos ayudan en este intento de dejar atrás lo que nos ofendió, de mirar adelante sin el lastre del odio, porque nos hacen ver todo el mundo que hay por delante", agregó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.