Papa Francisco teme “derramamiento de sangre” en Venezuela
Sebastián Castañeda - Agencia Anadolu

El papa Francisco admitió este lunes que teme que en Venezuela, debido a la crisis política, haya “un derramamiento de sangre". El pronunciamiento lo hizo a bordo de un avión que lo condujo de Panamá a Roma.

"Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela en este momento, y por eso deseo que se pongan de acuerdo. No se si decir ponerse de acuerdo está bien”, sostuvo Francisco ante cerca de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión.

El líder de El Vaticano añadió que de Venezuela necesita una "solución justa y pacífica". Francisco se abstuvo de hacer algún pronunciamiento vinculado a la situación política del juramentado presidente venezolano, Nicolás Maduro, o el autoproclamado jefe de Estado interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Francisco sostuvo que no hablaba sobre “lo que hay que hacer” en Venezuela porque “sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño". “Deseo el bien de todos los habitantes del país”, aseguró.

El papa ofreció su ayuda para que se solucione la situación en el país suramericano si los sectores políticos en Venezuela lo requieren. “Tengo que ser equilibrado. No me gusta la palabra equilibrado. Tengo que ser pastor. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo, que la pidan. Eso sí”, sostuvo.

Francisco estuvo en Panamá desde el pasado miércoles al domingo donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud, un evento de la Iglesia Católica donde se reúnen miles de jóvenes y que se cumple cada tres años en un destino distinto a Roma.

Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado interino de Venezuela ante una concentración opositora el pasado miércoles en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero.

La juramentación de Maduro fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional. La OEA también había desconocido el nuevo mandato del dirigente venezolano mediante una resolución que contó con 19 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones.

Lea también: Guaidó pide a alta comisionada de ONU para los DDHH que adelante visita a Venezuela