papas
Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

La crisis del sector papero, generada en parte por la pandemia, también afectó a los campesinos de las zonas rurales de Soacha, quienes están vendiendo su producto a bajos precios para no perderlo.

Los productores de las veredas San Jorge, Funsunga, Hungría y Alto del Cabra del corregimiento 1 de Soacha solicitan a la Alcaldía la construcción de un centro de acopio para vender sin intermediarios.

"Llevo años y años pidiéndole a todos los candidatos a la alcaldía, pero dan un mercado campesino en el parque de San Mateo, esa no es la forma, es crear un lote para llevar todos los productos pero al por mayor", dijo Héctor Bello, campesino de la zona.

Papa de año, criolla, fresa, mora y cebada son cultivos de las zonas veredales del municipio de Soacha en Cundinamarca.

"Todos los paperos especialmente los pequeños están quebrados, solo sobreviven los paperos grandes que tienen plata para volver a recuperar", recalco Héctor.

La Federación Colombiana de Productores de Papa calcula que durante 2020 se importarán 65.000 toneladas y en Soacha le han dicho no a la importación.

"Por favor que el Gobierno no traiga papa, cebada o trigo porque aquí somos productores y nuestro país está en condiciones de abastecer el consumo nacional sin necesidad de importaciones".

Cerca de 50 familias del municipio viven del cultivo y ahora piden soluciones al gobierno local para una adecuada comercialización.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.