hongo asesino llegue a colombia
Foto de: Pxhere

Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son las ciudades de Colombia a las que ha llegado el peligroso hongo candida auris.

El primer reporte se hizo en el Japón en 2009, a partir de la secreción del oído de un paciente. Después de ese año, las infecciones por esta levadura, especialmente fungemias, se han reportado en Corea del Sur, India, Sur África y Kuwait.

Las infecciones por este hongo se presentan, principalmente, en el ambiente hospitalario, en forma de infecciones del torrente sanguíneo, en heridas y en otitisTambién se ha cultivado en muestras de orina y en las vías respiratorias.

Lea también: Cuidados para evitar enfermedades respiratorias por la temporada de lluvias en Bogotá

Además se ha documentado que este hongo causa infección en pacientes de cualquier edad y que los factores de riesgo asociados son similares a aquellos reportados en condiciones causadas por otras especies de candida: diabetes , cirugías recientes, tratamiento con antibióticos y presencia de catéter venoso central.

Medidas de prevención y control

Todo paciente que genere una sospecha de infección por candida auris, debe aislarse y evitar contacto con otras personas.

Otras medidas a tener en cuenta:

Higiene de manos antes del contacto con el paciente, antes de una tarea aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Uso de guantes: en caso de manipular sangre o fluidos corporales.  

Protección facial (boca, nariz, conjuntivas) si hay riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos corporales.  

Uso de bata: si hay riesgo de salpicaduras de sangre o fluidos corporales.  Uso de gafas cuando se realizan procedimientos con riesgo de salpicaduras  

Prevenir accidentes con elementos cortopunzantes.  

Limpieza, desinfección y esterilización según su indicación, en el manejo de equipos, desechos y ropa de pacientes.

Encuentre aquí el reporte completo de Instituto Nacional de Salud.