El alcalde Enrique Peñalosa otorgó un importante reconocimiento al ingeniero bogotano Jorge Reynolds, quien en 1958 desarrolló el primer marcapasos artificial con electrodos internos y unidad electrónica externa, que ha salvado millones de vidas en el mundo.

El alcalde condecoró a Jorge Reynolds con la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, en el Grado Gran Oficial: “Para mí es un honor a nombre de todos los bogotanos dar esta condecoración a un bogotano especialmente ilustre, a un científico de importancia mundial, uno de los inventores del marcapasos que ha salvado millones de vidas y que posteriormente ha hecho unas investigaciones muy reconocidas a nivel mundial sobre el corazón de las ballenas, por ejemplo, y que ha contribuido de manera muy especial a la Clínica Shaio e incluso a la Universidad Distrital”, manifestó Peñalosa.

Se trata de un invento que ha salvado más de 78 millones de vidas de pacientes con afecciones cardíacas en todo el mundo, logrando con sus investigaciones en nanotecnología la evolución del marcapasos hasta tener hoy el tamaño de un grano de arroz.

Al momento de recibir la condecoración, Jorge Reynolds agradeció el reconocimiento hecho por el alcalde Enrique Peñalosa y la ciudad, y destacó que desde mucho tiempo ha ofrecido sus conocimientos no solo a la ciudad, sino al país y al mundo entero: "Ha sido un gran honor recibir del señor alcalde Peñalosa esta distinción tan importante de mi ciudad, donde nací y siete generaciones atrás somos bogotanos de pura cepa (risas). Esta condecoración del señor alcalde es para mí de gran importancia y se la agradezco inmensamente”, manifestó.

Y es que el reconocimiento a este gran ingeniero ha sido a nivel mundial. Reynolds es miembro de 45 sociedades científicas, tales como la Academia de Ciencias de Nueva York, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia y la Academia Nacional de Medicina, entre otras, lo que lo sitúa en la élite científica mundial. Es director del Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología, iniciativa conjunta con la Fundación Clínica Shaio, donde se desarrollan novedosas tecnologías relacionadas con la medicina, especialmente con la cardiología.

Jorge Reynolds Pombo nació y realizó sus estudios de primaria y bachillerato en Bogotá. Se graduó de ingeniero electrónico en Trinity College, Cambridge, Reino Unido. Desde muy joven se sintió atraído por la relación que existe entre la electricidad y el corazón, pues para que el órgano vital funcione, necesita de unos impulsos eléctricos que se generan en el cuerpo. A los 21 años regresó de Inglaterra con su título de ingeniero electrónico.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.