Bogotá registró en el último mes 410 casos de delitos sexuales, es decir, una disminución del 27.3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los castigos que contempla la ley, al parecer, no le ponen freno a ese flagelo.

El manoseo, el abuso y el  acoso son las denuncias más frecuentes de los capitalinos por delitos sexuales, y a pesar de los castigos  que van desde los tres hasta los 20 años de cárcel, la situación persiste es especial en menores de 18 años de edad.

"Se aumentaron las penas, luego se quitó cualquier tipo de beneficio en caso de que aceptaran las personas los cargos y luego se excluyeron los beneficios como prisión domiciliaria y a pesar de estas medidas tan drásticas que se han aprobado no han disminuido las cifras", afirmó Pedro Junior Cruz, abogado penalista.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Según Medicina Legal, al día 62 menores de 18 años son víctimas de algún delito sexual, mientras que 80 casos son reportados por hombres y mujeres mayores de edad. Por ello muchos ciudadanos consideran que la cadena perpetua es el castigo adecuado para los abusadores.

Sin embargo, para expertos el tema de la cadena perpetua no es viable en Colombia.

"No es viable nuestro país la cadena perpetua en virtud de qué tratados internacionales que prohíben, erradican las penas y con tratos crueles e inhumanos. Por ende ahí clasifica precisamente la cadena perpetua. Porque es tener a la persona privada de la libertad como un castigo de venganza por el delito cometido, más no por la finalidad del sistema penal que es la resocialización de la persona condenada", afirmó Pedro Junior Cruz.

Cruz considera que es necesario trabajar en políticas de prevención: "hay que mejorar las políticas de prevención frente a este tipo de delitos, mejor prevenir que castigar. Además de ello es básico tener una tasa de cero impunidad que es muy difícil, pero se puede alcanzar".

Lea también: Firman ley que concede nacionalidad colombiana a menores de padres venezolanos

En Bogotá, las localidades que más reportan casos de delitos sexuales son Kennedy y Ciudad Bolívar con 50 y 40 casos en promedio, mientras que Antonio Nariño y Barrios Unidos son las que menos registran con cuatro y siete casos.

Por: Julian Torres