Desde este mes, 4.648 vigilantes estarán acompañados de perros antinarcóticos que brindarán seguridad en un radio de 40 metros a la redonda de colegios públicos de la capital del país. La Secretaría de Educación Distrital (SED), declaró que “los padres pueden tener la tranquilidad de que sus hijos no correrán riesgos”.

En el proceso de licitación pública que se realizó a través de la plataforma Secop II, se presentaron un total de 243 propuestas, al final fueron elegidas nueve firmas. Para este proyecto, se invirtió $95.373 millones de pesos y en total se prestará seguridad privada en las 845 sedes repartidas entre colegios y sedes administrativas.

Este plan también estará reforzado con otras entidades, por ejemplo, se pretende que se instalen sistemas de alarma en cada sede educativa. Estas serán monitoreadas desde un centro de control que permitirá tener una respuesta inmediata ante cualquier delito.

Por otro lado, la Secretaría explicó que la vigilancia de los caninos se centrará en el exterior de las instituciones educativas no en el interior. Esto para que se eviten accidentes con los estudiantes. “Lo que se busca es reforzar las condiciones de seguridad de los entornos de colegios oficiales y así evitar la deserción escolar y mejorar el sentido de pertenencia y la apropiación del territorio”, aseguró la SED.

En este sentido, la Secretaría explicó que se priorizó la seguridad en 40 colegios de 19 localidades de la ciudad. Además, la Policía también estará presente en los colegios. 60 uniformados acompañarán a los estudiantes a la entrada y salida de su jornada escolar.

También se activaron 22 frentes locales en los que estarán presentes 20 gestores de convivencia. La Sijin estará presente en el proyecto con un grupo de detectives que investigará los delitos en las comunidades educativas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.