El balance oficial de personas evacuadas por la emergencia en Hidroituango sigue en aumento con 26.093, de las cuales 3.110 están en los albergues temporales dispuestos en zonas seguras, 554 se encuentran en autoalbergue y 2.692 en albergues espontáneos y en puntos de encuentro 14.117.

Así mismo se informó que en las últimas horas se ha abierto 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá para acoger a toda la población evacuada, para un consolidado de 28 albergues coordinados por las entidades del sistema, 13 en Valdivia, 14 en Tarazá y 1 en Cáceres.

En los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, se encuentran 1.791 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y EPM, atendiendo y brindado apoyo comunitario.

EPM informó  que la cota del nivel del embalse se encuentra a esta hora en 375.65 msnm y la  cota de lleno prioritario en la presa ha llegado a 410 en los extremos de la presa.

Conforme mejoren las condiciones climáticas  durante el día, la principal tarea será llegar a la meta de 410 en toda la longitud de lleno que alcanza unos 480 metros.

Es importante recordar que el nivel de 410 es la medida mínima que se requiere para poner a funcionar los vertederos y tener un control del manejo de las aguas en la presa.

Igualmente EPM reportó que las obras en los vertederos se adelantan y se tiene un avance del 100% en las obras  en uno de los vertederos y el 40% de avance de obras en otro de los vertederos intervenidos.

Así mismo EPM indicó que no hay presencia de agua en las galerías, el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua y se  trabaja  en el monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.