En la tarde de este miércoles 31 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió en el Palacio Liévano al presidente Gustavo Petro para desarrollar el primer Consejo de Seguridad Humana y Paz Total y analizar la situación de inseguridad que se vive en la capital del país.

"¡Bienvenido a su casa señor Presidente @petrogustavo! Un gusto tenerlo después de 7 años de nuevo en la Alcaldía Mayor de @Bogota. Gracias por convocar y presidir hoy el primer consejo de seguridad humana integral en nuestra ciudad, que nos permitirá mejorar y salir adelante", trinó López.

La reunión, que estaba programada en la agenda del jefe de Estado para las 4:00 p.m., estuvo centrada en la política de seguridad humana que ha planteado Petro y en el proyecto de Ley de Orden Público radicado ante el Congreso el pasado martes 30 de agosto.

El encuentro entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, general Henry Sanabria.

Al cierre del consejo, en medio de una rueda de prensa, se dio a conocer que la alcaldesa de Bogotá le solicitó al Presidente de la República algunas acciones claves para mejorar la seguridad de la ciudad.

Dentro de las peticiones de Claudia López al presidente Petro en el consejo de seguridad se encuentran temas como:

  1. Aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal.
  2. Cumplir el aumento del pie de fuerza que se había pactado con 1.500 policías en 2022 y 1.500 al cierre de 2023.
  3. Redefinir las metas de operación y eficacia de la Policía: menor homicidio, mayor desarme, mayor desarticulación y judicialización de bandas, menor denuncia de abuso y mayor confianza.
  4. Liderar el plan Desarme por la Vida.
  5. Dar mensaje de urgencia al proyecto de justicia restaurativa y al de competencias carcelarias.
  6. Apoyar la labor de la Fiscalía con la asignación de más fiscales especializados e inversión en tecnología para la investigación.
  7. Cofinanciación para los proyectos sociales de alto impacto, como renta básica para mujeres, 'Parceros', 'Jóvenes a la U', mejoramiento de vivienda y de barrios y el el sistema distrital de cuidado.

“Vamos a aumentar el pie de fuerza de Bogotá. Le he dicho a las fuerzas que cuiden menos al gobierno y más a las ciudadanía. Les dije que debían reestructurarse”, aseguró el presidente Petro al cierre del consejo.

Asimismo, sobre Plan Desarme, Petro aseguró que el Gobierno Nacional hará un plan de desarme más eficaz no solo para Bogotá sino para todo el país.

"Pienso qué hay que eliminar los permisos especiales de armas”, afirmó el presidente Petro.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.