pico y placa transporte público

Se mantendrá el pico y placa para el transporte público especial en Bogotá por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Esta entidad aseguró que el Decreto 248 expedido en 2016 por la Alcaldía Peñalosa no vulnera los derechos fundamentales de este gremio, ya que solo afecta a un grupo de vehículos durante 1 o 2 días a la semana.

“Básicamente lo que el Tribunal nos señala es que efectivamente el alcalde era competente y es competente para sacar esta clase de decretos restringiendo la circulación. Segundo, que existía la suficiente motivación en el decreto con los estudios técnicos que se presentaron, para determinar que esta medida era en pro del interés general”, señaló Dalila Hernández, secretaria Jurídica de Bogotá.

Según Hernández, el Decreto 248 de 2016 de pico y placa en vehículos especiales no vulnera los derechos de quiénes trabajan en el transporte público especial.

“Que no se estaban vulnerando el derecho a la libre iniciativa de la empresa ni al derecho al trabajo y que en aras de buscar una mejor circulación de los vehículos, en aras de un mejor ambiente, en aras de que el interés general prevaleciera, está ajustado a la ley. Entonces, nuevamente, un fallo favorable para Bogotá, lo que nos indica que estamos y que seguiremos haciendo las cosas de manera legal ajustadas a las normas que nos determinan estos”, agregó la funcionaria.

El fallo de segunda instancia desestimó los argumentos de los demandantes y afirmó que el Decreto 248 de 2016 pone a este gremio transportador en igualdad de condiciones con los taxis a automóviles, camionetas y camperos que prestan el servicio de transporte especial, y por lo tanto no se está vulnerando ningún derecho.

Por: Jessica Cedeño