La Ley 1946 de 2019 tiene por objeto reestructurar el sistema paralímpico colombiano y ajustarlo a las normas internacionales vigentes. MinDeportes pide al Comité Paralímpico que le entregue el manejo de los cuatro deportes federados y cree cinco federaciones más, algo que el Comité no acepta

Al Comité Paralímpico le queda apenas un año para ajustarse a lo que MinDeportes ordena en la nueva ley creada para ajustar el deporte paralímpico a las normas internacionales y además entregarle al estado el manejo de sus cuatro federaciones.

Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, aseguró que "el Ministerio del Deporte no puede violar esa autonomía de los sistema nacionales e internacionales y no puede solicitar ni exigir por medio de un decreto decir cómo debe funcionar el sistema".

La Ley ordena que se deben crear cinco nuevas federaciones y afiliarlas al movimiento  paralímpico internacional, pero se han perdido muchos meses discutiendo la ley y ya el tiempo apremia.

Lina Barrera, viceministra del Deporte, sostuvo que "con el decreto reglamentario buscamos mejorar los procesos de nuestros atletas que hoy tienen alguna discapacidad".

Por su parte, Ávila sostiene que "claramente nos están desconociendo. En el mismo decreto manifiesta que los deportes son de gobernanza del Comité Paralímpico Internacional y desconocen que nosotros somos los representantes del Comité Paralímpico en Colombia".

En la actualidad hay cuatro federaciones reconocidas en Colombia: paratletismo, paranataciòn, tiro paradeportivo y powerlifting y deben integrarse cinco más para tener nueve federaciones paralímpicas como lo estipula el Comité Internacional.

Si el Comité Paralímpico Colombiano no gestiona la creación de estas nuevas federaciones en tiempo récord, podría perder el reconocimiento internacional y poner en peligro la participación de nuestros atletas en Tokio 2021.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.