Polémica ha generado la discusión del Proyecto de Ley Regulador Convergente que cursa de manera urgente en el Congreso de la República, debido a que, según algunos críticos, no hay claridad sobre los fondos de recursos para los canales regionales, ni la neutralidad en el uso de internet en el país. Por estos motivos, el proyecto ha despertado una creciente preocupación en varios sectores.

El representante a la Cámara Víctor Correa hizo un llamado, durante una entrevista en Teleantioquia, para que esta iniciativa sea archivada, debido a que falta poco para que se termine esta legislatura y “no hay tiempo suficiente para que los congresistas tomen una decisión acertada ante un proyecto de tanta importancia”.

Así mismo señaló que es una discusión que vale la pena llevar a cabo siempre y cuando se tome el tiempo necesario para estudiar y debatir esta iniciativa que busca promover la convergencia entre las redes, las telecomunicaciones y los servicios de televisión y radiodifusión, a través de la creación de una única entidad que se encargue de su regulación.

Actualmente, las comisiones sextas de Senado y Cámara atienden la discusión de este proyecto de carácter de urgente, lo que significa que se modifican los tiempos y los procedimientos para que se haga de carácter exprés buscando que sea aprobada antes de que se acabe esta legislatura.

Según Correa, “no requiere que sea debatido con urgencia, este es un llamado que hacemos porque estamos a dos semanas de terminar la legislatura de este Congreso y el carácter y contenido de este proyecto de ley definirá hacía delante las condiciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), sector fundamental para garantizar el derecho a la información”.

Este proyecto presentado por el Ministerio de las TICs, busca disminuir el número de instituciones que regulan estos servicios y unificarlos en un solo organismo que se llamaría Comisión de Comunicaciones, la cual tendrá competencias respecto de las TIC, la televisión y la radiodifusión sonora.

Esta iniciativa fue una recomendación de la OCDE para aceptar a Colombia en esta organización, lo cual sucedió en los últimos días, por lo tanto el representante Correa considera que esa urgencia ya no existe y que se pueden debatir mejor aspectos fundamentales de este proyecto como los recursos con los que contarán los canales regionales.

“Los medios de comunicación regionales son fundamentales para el acceso a la información y la construcción de una identidad nacional desde la diversidad de los territorios y es un gran temor si serán o no suficientes los fondos para seguir financiando los esfuerzos que vienen haciendo los canales regionales, por lo que los pondría en riesgo”, indica.

Agrega que el proyecto tampoco toca temas fundamentales como la neutralidad en internet. “En este proyecto tendríamos una junta independiente que podría censurar internet y la neutralidad es fundamental para que la gente pueda expresarse libremente en las redes sociales en temas como la participación ciudadana, que no están incluidos en el proyecto aún”, dijo.

Correa también apuntó además que de cara a la primera ponencia “hay mucha incidencia de los cable operadores, pero lo que debería buscarse son muchos más fondos para que los canales regionales pueden salir fortalecidas de esta situación y no perjudicadas y eso no lo dice el proyecto por ahora”.

Cabe recordar que el proyecto contempla que el organismo regulador convergente tenga personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, y que el mismo haga parte del sector TIC sin estar adscrito ni vinculado a dicha Cartera.

Además de la regulación, la Comisión de Comunicaciones tendrá competencias para otorgar concesiones en televisión y radiodifusión sonora, y administrar el Fondo para el Desarrollo de la TV, el cual, pese a la liquidación de la ANTV, continuaría, según el Gobierno, garantizando la sostenibilidad de la televisión pública.

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.