Alrededor de 3.000 policías estarán dedicados en esta temporada de diciembre a realizar operativos que permitan la incautación y decomiso de pólvora. En lo corrido del mes, las autoridades han logrado decomisar más de 7 millones de pesos en productos pirotécnicos.

Jairo García, secretario de Seguridad, afirmó: "vamos a tener alrededor de tres mil policías dedicados a trabajar, identificar e incautar este material de pólvora, pero aquí hay una responsabilidad muy grande de los bogotanos y lo que ha pedido la Secretaría y el alcalde es que que el 123 está preparado para recibir cualquier denuncia de venta o utilización de pólvora en Bogotá".

Estos operativos se intensificarán durante las próximas semanas dado que se acercan las novenas, la celebración de la Navidad y la de Fin de Año.

Iván Casas Ruiz, secretario de Gobierno, sostuvo que "los equipos de la Alcaldía, los comandantes de las estaciones van a estar haciendo recorridos, no solo hay que preocuparse solo por la comercialización sino que cualquier ciudadano que sea encontrado explotando pólvora va tener la multa de 883.000 pesos".

Por parte de la Policía Metropolitana en lo corrido de esta temporada decembrina se han logrado varias incautaciones en los operativos adelantados.

La teniente coronel Doris Manosalva, jefe de Prevención ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que "se han aplicado 23 comparendos en incautaciones, 180 kilos que más o menos se estima por un valor de 7 millones de pesos".

Las autoridades y administración insisten en la no comercialización y manipulación de pólvora, en especial por parte de menores de edad. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud a corte del 13 de diciembre en la ciudad van 25 personas por pólvora, mientras que en el mismo periodo del año 2018 había nueve.

Por: Fredy Carrera

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.