Según la más reciente Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva realizada por Profamilia y el Ministerio de Salud, quienes más acuden a los llamados métodos definitivos de planificación son los hombres que han completado su deseo de fertilidad. Sin embargo, el 6% acuden a ellos sin haber tenido hijos.

En los últimos dos años en Colombia han realizado cerca de 25.000 procedimientos de ligadura o vasectomía. Por cada ocho ligaduras de trompas realizadas únicamente se practica una vasectomía, debido a que todavía genera temores.

El médico especialista en ginecología y obstetricia, Eduardo Castro explicó un poco sobre estos procedimientos: “La vasectomía y la ligadura de trompas son métodos quirúrgicos que se hacen y se conocen como métodos definitivos de planificación y eso quiere decir que deberían realizarse en personas que definitivamente no desean tener más hijos”. 

Pero el especialista advierte que hay quienes cambian de parecer: “como la vida no es igual para todas las personas y las circunstancias pueden cambiar, por ejemplo por una nueva pareja, el fallecimiento de un hijo y cosas que son realmente difíciles de calcular previamente para las personas, pues tenemos que tener una solución en los casos en que alguien a pesar de que pensaba no tener hijos, ahora sí quiera tenerlos”, dijo Eduardo Castro. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Mediante cirugía, tanto en los hombres como en las mujeres, es posible recanalizar y revertir los métodos definitivos de planificación. Sin embargo, no son exitosos en el 100 % de los casos.

"En el caso de las mujeres, la tasa más alta de recanalizacion exitosa es del 60% y en el caso de los hombres con técnicas microquirúrgicas se puede lograr aproximadamente en un 70%. Es muy importante que lo entiendan porque en el 30% de los casos en el que la cirugía no es exitosa en el hombre y en el 40%  para la mujer, la única alternativa adicional es una fertilización in vitro”, indicó el experto. 

Por eso, la recomendación, especialmente para quienes no han tenido hijos, es a tomar la decisión con la mayor seguridad posible.

“En el momento en que se decide para realizar ese procedimiento, se debe contar con la mayor seguridad posible sobre no querer tener más hijos.Los métodos son excelentes y su misma seguridad hace que si uno se arrepiente, las opciones, como ya mencionamos, no son fáciles. Ya sea la cirugía o la fertilización in vitro, ninguna de las dos cosas es sencilla y ninguna es económica . Así que si una pareja está en duda y no sabe si desea tener más hijos, hay otros métodos de planificación a los que puede acudir”, agregó Eduardo Castro.  

También se recomienda consultar con el especialista para conocer no solo las alternativas, sino los porcentajes de efectividad que cada uno de los procedimientos podría tener.

Por: Natalia Valencia