El lamido es uno de los actos más tiernos que los perros tienen con sus dueños o con personas que hasta ahora conocen. Pero realmente este es otro de los sentidos que el animal usa para conocer y estar conforme con su entorno, al igual que usa su olfato y vista.

Aunque se crea que los lamidos de los perros son solo símbolo de amor o cariño hacia una persona, resulta que existen varias razones por las que a los perros les gusta lamer.

Una de las razones y la más común, es que los caninos lamen a sus dueños o a las personas que los rodean para llamar la atención. En ocasiones cuando usted está durmiendo u ocupado y su perro lo lame puede ser porque necesita de su atención.

Tal vez su mascota quiere jugar, comer o simplemente salir un rato ¿Por qué recurre a lamerlo?, porque a la primera vez que el animal haya recibió una respuesta positiva por parte de su dueño al darle un par de lamidos, él lo relaciona con que ese acto puede obtener de alguna manera la atención que merece.

También puede ser que su perro lo lama sencillamente porque le gusta como sabe su piel. Puede sonar extraño, pero la verdad es que, los perros pueden encontrar un gusto por el sabor que tiene su piel y lo lame simplemente por agrado.

Cabe resaltar que los perros tienen un prodigioso sentido del olfato que detecta la más mínima muestra de olor que lo atraiga, seguramente si usted tiene algo en cualquier parte de su cuerpo que llame la atención él acudirá a lamerlo por gusto.

Otras de las razones por la que su perro lo lame es porque tal vez tenga la intención de limpiarlo, este instinto está muy ligado a sus madres. Aunque también puede suceder cuando usted se lastima y su perro recurre a auxiliarlo.

Lamer le ayuda a los perros a manifestar sus emociones, cuando su mascota lo lama con las orejas hacia abajo, este puede ser un signo de que algo lo asusta y quiere dejar de sentir angustia. Hacer pequeños lamidos le ayuda a los perros a liberar endorfinas que le permiten conservar la calma.

Es necesario entender que si su perro en alguna ocasión se lame a sí mismo de manera descontrolada, puede ser que algo no esté en orden, es muy común que sea a causa de estrés o ansiedad. Si es el caso que su perro tenga este comportamiento es primordial llevarlo al veterinario.

Es muy difícil detectar con qué razón los perros optan por lamer, pero lo cierto es que si presta atención pueda ser más fácil descifrar con cuán intención su mascota lo lame.