En las últimas horas, el presidente Iván Duque se reunió con alcaldes y gobernadores para discutir nuevas medidas y estrategias conjuntas para prevenir el crecimiento en el número de casos de coronavirus. La reconexión del servicio de agua para quienes estaban en mora de pago y el congelamiento en las tarifas por este bien mientras pasa la emergencia sanitaria son algunas de ellas.

"Aquellas personas que han tenido el servicio de agua desconectado por falta de pago, las familias más vulnerables del país, estamos tomando la decisión de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria y hemos habilitado el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria", indicó el jefe de Gobierno.

La medidas responden a que muchas de las prácticas de prevención involucran el lavado constante de manos y superficies, por lo que es de vital importancia garantizar el acceso a este recurso en el territorio nacional.

De la misma manera, el mandatario indicó que se ha habilitado el laboratorio de Antioquia y próximamente se autorizará al del Atlántico para que se realicen pruebas de COVID-19. Hasta este anuncio, el único centro de investigación público por fuera del Instituto Nacional de Salud con estas credenciales era el de la Secretaría de Salud de Bogotá. La idea es que gracias al trabajo conjunto se habiliten más laboratorios.

Lea también: 22 casos de Coronavirus confirmados en Colombia

Sobre las medidas de mantener el aforo de los eventos igual o inferior a 500 personas aclaró: "Reiteramos que esto se aplica a todos los eventos, incluyendo también los eventos religiosos, y que si tenemos que revisar la cifra en los próximos días, lo haremos si es necesario". 

También se refirió a la suspensión de las pruebas Saber 11, que estaba programadas para el día de mañana 15 de marzo y explicó que se trabajará para que esta medida no afecte el ingreso a las instituciones de educación superior de los bachilleres:

"Luego de hacer una valoración con el equipo del Ministerio de Educación y viendo que había algunas inquietudes y eventualmente preocupaciones, he tomado la decisión de postergar las pruebas del ICFES que estaban previstas para el día de mañana. Se hará una reprogramación y se trabajará con las universidades para que esto no afecte el proceso de presentación y reincorporación a la universidad de tantos bachilleres". 

Aquí las medidas completas:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.