Presidente Duque está en el Cauca para dialogar con la minga indígena
Agencia Anadolu
El presidente Duque llegó en la mañana de este martes al municipio de Caldono, departamento del Cauca para cumplir su compromiso y sentarse a dialogar con las comunidades indígenas luego de que levantaran el bloqueo en la vía Panamericana, en el sur del país, que duró 27 días.
“Llegamos a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El jefe de Estado arribó hasta esta zona del país a pesar de las declaraciones del fiscal Néstor Martínez, sobre infiltraciones en en las protestas y un supuesto plan para atentar contra Duque.
Duque se trasladó hacia a la Casa Lúdica, donde se lleva a cabo el diálogo acordado en compañía con los ministros del Interior, Agricultura, Minas y Energía (encargada) y Ambiente, así como el Alto Comisionado para la Paz, el Consejero para los Derechos Humanos y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación.
Desde temprano, miembros de las comunidades indígenas en esta parte del país se concentraron en la cabecera municipal de Caldono para esperar la llegada de Duque Márquez, como quedó acordado en las mesas de diálogo en el corregimiento de Mondomo el 6 de abril pasado.
Previo a la presencia del mandatario, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) rechazó las afirmaciones del fiscal y aseguró que desde la minga reiteran que Iván Duque "tiene todas las garantías de seguridad para llegar a conversar con las mingueras, porque la guardia Indígena cumple un papel fundamental tanto para la seguridad de la minga y de la llegada del Presidente de la República".