Este lunes inicia el ensamble y la logística para el traslado a Bogotá de la nueva flota de TransMilenio desde la ciudad de Pereira. Serán inicialmente 307 nuevos buses biarticulados amigables con el medio ambiente ya que la mayoría serán a gas.

A partir de junio, TransMilenio comenzará a rodar la nueva flota de buses en la capital. Según Juan Pablo Bocarejo, secretario de movilidad, con su llegada se reducirá en 7,2 toneladas el material particulado que afecta la calidad del aire en Bogotá.

"Las mejoras ambientales que van a generar en el sistema de TransMilenio con la llegada de los nuevos buses es gigantesca, vamos a tener una reducción prácticamente de más del 90 % de emisiones de material particulado", asegura el secretario.

Hoy TransMilenio en su componente troncal aporta el 1,80 % de material particulado pm10, luego de la entrada en operación de la nueva flota se reducirá a 0,3 %.

Bocarejo afirma que "vamos a estar reemplazando una flota que era euro 2 una flota con más de 10 o 15 años, bastante deteriorada, con más de 1.200.000 kilómetros en promedio de los buses a una flota 0 km más de la mitad de los vehículos son a gas euro 6".

Los primeros vehículos rodarán en el portal Tunal. Estos buses tendrán diseño moderno que busca transportar más y mejor a los usuarios.

"Estamos aumentando en esas troncales de fase 1 y 2 cerca del 60 % de la capacidad en la totalidad del sistema más o menos 40 % de aumento de capacidad porque son más buses, son buses biarticulados reemplazando buses articulados", concluyó el secretario.

Serán más de 1.400 buses que empezarán a llegar de manera paulatina.

Por: Diana Alvarado

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.