Con el fin de la primera temporada de lluvias del año, el Ideam prevé que el número de días lluviosos en Bogotá se reduzca y que la segunda temporada seca se extienda hasta septiembre.

Sin embargo, para este miércoles, final del fútbol profesional colombiano, la entidad estima que se presentarán lluvias.

De acuerdo con Mery Fernández, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, los cambios en el tiempo que se han evidenciado en los últimos días se deben al inicio de la segunda temporada seca del año que irá hasta septiembre.

"Si amanecemos con lloviznas, puede que toda la mañana se mantenga con lloviznas y en horas de la tarde hace tiempo seco, pero si amanecemos con un cielo ligeramente nublado, con intervalos de sol, entonces, por calentamiento diurno que es un fenómeno atmosférico, pueden surgir algunas precipitaciones. Los vientos en Bogotá también juegan un papel importante", indicó Fernández.

Este miércoles, día de la final del fútbol profesional colombiano, llovería en la ciudad.

"Especialmente en zonas del occidente, norte, algunas zonas del oriente. Digamos que el día más lluvioso fue el lunes y este miércoles también lloverá. Se espera un descenso en el jueves y viernes y luego podríamos tener algo de lluvias sábado y domingo", puntualizó la funcionaria.

Actualmente, el Ideam monitorea las cuencas altas y media del río Bogotá para evitar crecientes súbitas del afluente.

Por: Juan David Amaya