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Proponen nivelación académica para remediar pérdida de aprendizaje durante virtualidad

Según un estudio de la Universidad Javeriana, que busca identificar los cambios, retos y oportunidades que trajo la pandemia al sector de la educación, el 60 % de los estudiantes no participaron en actividades como realización de guías, cartillas y tareas durante 2020.

4.527 docentes y 905 rectores de instituciones públicas de 16 zonas del país participaron en la encuesta, donde se evidenció que 4 de cada 10 estudiantes realizaban los talleres enviados por profesores, mientras que 6 de cada 10 estudiantes interactuaban en tiempo real con el maestro por medio de conexión móvil.

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Luz Karime Abadía, codirectora de Lee de la Universidad Javeriana, sostuvo que "es muy importante que se reanuden las clases presenciales, ya que las actividades que se estaban realizando no son suficientes y han demostrado no ser efectivas para impulsar el aprendizaje de los estudiantes".

El principal método de enseñanza durante la pandemia fue el envío de información, sin embargo, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, las clases a distancia implican que las explicaciones no se den con la misma efectividad, perjudicando así el aprendizaje.

"Es importante diseñar unas nivelaciones académicas, unas tutorías para intentar remediar  toda la pérdida de aprendizaje que se dio durante el año pasado y lo que llevamos de este a causa del cierre de los colegios", afirmó Abadía.

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Asimismo, los profesores encuestados indicaron que los estudiantes que no participaron en ningún tipo de actividad académica fue por la ausencia de internet y conectividad, incluso el 64 % de los maestros consideró que el acompañamiento de los padres fue regular y el 20 % consideró que fue malo.

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