Propuestas en cultura de Gustavo Petro y Sergio Fajardo | Debate la Cultura – Mesa Capital

En este nuevo programa de debate la Cultura se habló de uno de los temas más importantes en el marco de las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, y es conocer las propuestas en cultura que tienen dentro de sus campañas los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo.

Para conocer más al detalle sus iniciativas culturales, invitamos a Jorge Melguizo Asesor y vocero de la campaña de Sergio Fajardo en temas culturales y a Santiago Trujillo, uno de los Dinamizadores del grupo programático cultural del Pacto Histórico.

Este programa se estructuró más allá de una conversación, un debate que permitió que los delegados de las campañas nos contaran sobre sus propuestas a partir de preguntas con límite de tiempo para responder.

Para iniciar el debate se sorteó el orden de respuesta de los invitados, siendo el número 1 para Santiago Trujillo y el dos para  Jorge Melguizo.

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La primera parte consistió en conocer las propuestas de cada campaña, donde Santiago Trujillo inició explicando cómo se formuló y desarrolló.

“Está precedida por un proceso de investigación donde valoramos 297 municipios que representan el 27% de la muestra global de municipios de Colombia, con 25 variables para identificar el estado de salud de la cultura en nuestros territorios”, comentó Trujillo.

Esta propuesta no se resume solo en la solución de las necesidades  del sector cultural, sino va más allá, hacía una propuesta de políticas culturales que inciden en la vida cultural de los ciudadanos y las ciudadanas.

“Queremos construir nuevas narrativas que transformen la manera en que pensamos la cultura, por eso cuando nuestra vicepresidente habla de vivir sabroso, nosotros decimos que allí está también nuestra acción cultural. Vivir sabroso no es  más, como dice Petro, que construir una sociedad sensible, promover la sensibilidad como política de estado es generar conciencia”, expresó Santiago Trujillo.

Dentro de esta propuesta se plantean 8 ejes que parten desde la cultura en los territorios descentralizando la cultura, pasando por la formación artística en colegios y barrios,  así como la revitalización de los centros históricos del país, entre otros.

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De otro lado, Jorge Melguizo Asesor y vocero de la campaña de Sergio Fajardo en temas culturales, compartió la propuesta de su candidato, la cual se enfoca en la convivencia.

“Lograr que todos los ministerios sean un proyecto cultural porque lo que necesitamos en Colombia es transformar nuestra sociedad, hacía una sociedad  de mayor convivencia, hacia una sociedad que respete los acuerdos de paz pero que vaya mucho más allá de los acuerdos de paz, para construir la convivencia en los territorios hacia una sociedad que salga de estos clasismos y racismos  que se volvieron endémicos en nuestro país, hacía una sociedad que permita el encuentro con el otro”, mencionó Jorge Melguizo.

Melguizo también se refirió a la cultura y al medio ambiente como dos grandes riquezas  de Colombia.

“Cultura y medio ambiente tienen que convertirse en posibilidad de nuestro desarrollo social, de nuestro desarrollo humano y de nuestro desarrollo económico, puntualizó”, puntualizó Melguizo.

Las artes y la cultura construyen nuestra identidad, por eso debemos plantear preguntas como: ¿Cuál es el estatus de los artistas en el país?

“Es clave pensar en un estatuto para el trabajo del artista en Colombia que tenga el carácter de ley de la República. Ese estatuto debe tener en cuenta  la intermitencia del trabajo cultural,  las distintas lógicas y dinámicas del quehacer cultural de los artistas, debe tener en cuenta también  el cómo la sociedad valora los productos y servicios artísticos”, afirmó  Santiago Trujillo.

Por su parte, Jorge Melguizo se refirió a una consolidación de un ecosistema.

“Es decir, si logramos que la cultura sea un ecosistema en el que converjan los sectores privados, públicos y comunitarios, ahí hay posibilidades para los artistas (…),  en fundición de un gran proyecto cultural nacional, como una de esas grandes riquezas del país, es lo primero”, explicó Jorge Melguizo.

Lo anterior con el fin de generar ingresos y visibilización de sus proyectos artísticos, así como impulsar el empleo digno y decente en la cultura.

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¿Proponen algún tipo de cambio o propuesta para los medios públicos?

“Yo creo que lo primero que hay que garantizar en un estado social de derecho y en un gobierno del Pacto Histórico, es la libertad creativa y la libertad de expresión, y eso pasa primero por respetar la autodeterminación y la libre expresión y libre creación de los artistas, de los agente culturales y de los comunicadores como agentes y sujetos culturales. Bajo ninguna circunstancia podrá afirmarse que haya censura por cuenta del gobierno frente a los medios públicos”, dijo  Santiago Trujillo.

“Los medios de comunicación públicos deben ser públicos, no oficiales ni oficiosos. No pueden ser medios para la voz del gobernante, tienen que ser medios para la voz de la ciudadanía”, puntualizó  Jorge Melguizo.

Quien además se refirió a los medios como factores de construcción de paz y de convivencia para el fortalecimiento de la democracia.

Finalmente, Catalina Ceballos nos dejó sus conclusiones en torno a la importancia de la cultura como asunto transversal en la sociedad colombiana, entre otros temas de importancia de cara a las elecciones presidenciales.

En el siguiente enlace puedes ver el capítulo completo:

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