Avanza en el Concejo de Bogotá el proyecto que busca prohibir a los ciudadanos fumar cigarrillo en los 5.000 parques públicos de la ciudad. 

Según el ponente Roberto Hinestrosa, el objetivo del proyecto es garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano.

“Tenemos la iniciativa de prohibir fumar en los parques de Bogotá y tener un ambiente sano, un aire puro, un ambiente fuera de contaminación”, aseguró Hinestrosa.

Si el proyecto llega a aprobarse, la sanción entraría en el Código de Policía, aplicando multas y estrategias pedagógicas. Pero, ¿qué piensan los ciudadanos sobre el proyecto?

“No estoy de acuerdo que a nosotros los fumadores nos prohíban fumar en los parques, es un campo abierto y podemos hacerlo, siempre y cuando no haya niños, el humo se esparce mejor en el medio ambiente”, comentó el ciudadano Haumer Jaramillo.

Por su parte, la ciudadana Marcela Pineda señaló: “Me parece importante que prohíban la fumada en los parques porque hay presencia de niños, hay gente adulta, además uno va al parque a respirar aire puro, no a contaminarse más”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es responsable de 8 millones de muertes al año, de las cuales 7 millones son personas consumidoras y un millón son fumadoras pasivas.

Capital Noticias consultó con un experto sobre si fumar en espacios abiertos, donde hay ciudadanos, es riesgoso para la salud.

“Cuando una persona fuma cigarrillo, el 85 % del humo que ingresó a su cuerpo vuelve a salir y todas esas sustancias quedan suspendidas en el aire, como cromo, amoniaco y alquitrán, haciendo que esto aumente el 30 % de riesgo de enfermedades cardiovasculares y 40% de enfermedades de pulmón, como el cáncer de pulmón, a personas fumadoras pasivas”, aseguró el doctor David Fajardo.

El proyecto será debatido antes del 10 de junio en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

Por: Natalia Morales

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.