Audiencias Capital
Audiencias Capital.

Contra todo pronóstico, el pasado 28 de abril comenzó en todo el país una nueva oleada nacional de protesta ciudadana, convocada por sindicatos, centrales obreras y cientos de organizaciones y movimientos sociales.

La convocatoria estuvo precedida de un debate mediático y político sobre la reforma tributaria, justificada por el Gobierno Nacional como necesaria para garantizar la atención a la población más pobre y afectada por la crisis sanitaria.

Al debate público se incorporó la discusión sobre si era conveniente o no realizar marchas y concentraciones masivas en el contexto del tercer pico de la pandemia que ha generado el riesgo de un colapso del sistema hospitalario.

Te puede interesar: Comunicar la diversidad sexual y garantizar la libertad de expresión

Capital, sistema de comunicación pública, decidió acompañar informativamente la protesta con una transmisión especial de 10 horas, desde las 10 de la mañana, hasta las 8 de la noche.

Y no solamente desde la señal abierta sino también desde las redes y plataformas digitales del canal. De manera ininterrumpida, se transmitió en directo con reporteros en campo que acompañaron las marchas.

En general, hubo reacciones favorables de ciudadanos que consideraron oportuno y necesario este tipo de espacios en Capital.

Fuimos el único medio de comunicación en Bogotá que acompañó las protestas de manera continua.

Para reflexionar sobre este tema y para evaluar el rol que debería cumplir cualquier medio de comunicación y especialmente un canal público como Capital, el defensor de audiencias ha invitado a Sebastián Lalinde Ordoñez, abogado experto en temas constitucionales y autor de la investigación ´elogio a la bulla, protesta y democracia en Colombia´. 

Aquí encontrarás el capítulo completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.