La Alcaldía de Bogotá le está apostando a usar los escombros de construcciones y demoliciones que se arrojan en puntos críticos de la ciudad, para su aprovechamiento e incorporación en la infraestructura urbana de la capital.

Estos materiales son llevados al Punto Limpio El Uval, lugar especializado en donde se someten a una serie de procesos para luego recomenzar su vida útil. De esta manera, también se descongestiona el vertedero de Doña Juana evitando así que lleguen más residuos a ese relleno sanitario.

Los escombros, el gran problema de la ciudadanía

El Punto Limpio El Uval, funciona desde el año 2020 y se creó con el fin de dar solución a la indisciplina de la ciudadanía, volqueteros y carreteros que arrojan sus residuos de escombros en los espacios públicos, y recuperar los materiales aprovechables que se encuentra en esos materiales.

Estos residuos de arrojo clandestino contienen, en su gran mayoría, materiales de construcción y demolición, que se denominan RCD, como tierras, madera, lodos, productos de excavación y plásticos entre otros, así como se muestra en la foto:

escombros
Fuente: UAESP.

“Los RCD se derivan de reparaciones de viviendas y de usuarios que no hacen uso correcto de los concesionarios del servicio de aseo”.

Lo malo de todo esto, es que los usuarios terminan pagándole a cualquier persona o carretero para que disponga de sus escombros, y ellos, a su vez, los arrojan en el espacio público o en lugares en donde nadie los vea haciéndolo.

La UAESP llama a estos lugares recibos de puntos críticos o de arrojo o clandestino.

¿Qué se hace con los residuos de escombros que ingresan al Punto Limpio El Uval?

En el Punto Limpio El Uval, los RCD (mezcla de residuos ordinarios y aprovechables), se limpian y se clasifican por gránulos para poder recuperar la fracción recuperable.

En el siguiente video, Sahira Barrera, coordinadora del Punto Limpio, explica cómo es el proceso que se hace con los escombros que llegan a El Uval:

“Nosotros aprovechamos la mayor cantidad de residuos que tengan ciertas características, es decir, que sean más granulares. Residuos de construcción como lodo, arcillas y algunos productos de excavación no tienen potencial de aprovechamiento por lo que deben ser dispuestos en escombreras para actividades de reconformación morfológica”, asegura Useche.

Con la implementación de este proyecto, también se evita que ingresen residuos RCD al Parque de Innovación Doña Juana, lugar en donde sólo deben disponerse residuos ordinarios.

¿Cómo se aprovechan los RCD?

Los RCD aprovechables como la madera, se entregan a asociaciones de recicladores para que ellos hagan su gestión y posterior aprovechamiento.

Por otro lado, los RCD pétreos, es decir, los derivados de la piedra,

“Son entregados a un Centro de Tratamiento y Aprovechamiento - CTA, en donde se trituran para luego reincorporarlos en la fabricación de mezclas para sub-bases de proyectos de la malla vial y de andenes y puentes peatonales de la ciudad”, explica Useche.

¿Cuántos kilos de escombros se recogen en Bogotá?

De acuerdo con cifras de la UAESP, la entidad recoge en promedio 22.000 toneladas mensuales de residuos de escombros en toda la ciudad.

En Bogotá, se han identificado alrededor de 743 puntos críticos de arrojo de residuos, siendo las localidades de Engativá, Kennedy, Suba, Bosa y Barrios Unidos, las áreas con mayor número de zonas en donde se disponen escombros.

La actividad de recolección de escombros de puntos físicos o clandestinos, debe hacerse a diario, debido a que todos los días hay residuos.

“Si se pasa hoy por una zona y se recogen los residuos, al otro día ya hay escombros de nuevo”, afirma Useche.

Escucha en el siguiente audio a Karell Usche hablando sobre el proceso de recolección de escombros:

¿A dónde llamar si requiero el servicio de recolección de escombros?

A través de la línea 110 puedes comunicarte para que la UAESP haga la recolección de los residuos que quieras disponer. El servicio tiene un costo ya que estos serán llevados a la periferia de Bogotá, lugar donde se ubica el Punto Limpio El Uval.

Con este servicio tendrás la seguridad de que los escombros se dispondrán y aprovecharán correctamente.

Useche aclara que también existe la posibilidad de llevar los escombros directamente al Punto Limpio El Uval, ubicado en la carrera 7D Este con calle 115 sur, lote 4, barrio Uval, localidad de Usme. También recomienda, abstenerse de solicitar a los carreteros la recolección de escombros, ya que los residuos serán dispuestos indiscriminadamente en el espacio público.

“La gente prefiere ahorrar dinero y pedirle ayuda a un carretero para que recoja los residuos, pero no se da cuenta del impacto ambiental que está causando al disponerlos en las calles y zonas públicas de Bogotá”, puntualiza.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.