Dexametasona (EFE)
Agencia EFE

Dexametasona, hidroxicloroquina y plasma de caballo son algunos de los tratamientos o medicamentos que suenan para tratar el COVID-19, pero ¿qué tan avanzadas están las investigaciones para saber con certeza cuál es una cura potencial? En Puntos Capitales, Ricardo A. Peña Silva Md. PhD. en farmacología y profesor de la Universidad de los Andes responde.

El experto aclaró que los medicamentos y tratamientos que están siendo probados contra el coronavirus se dividen en dos tipos. El primero son los antivirales que pretenden frenar la replicación del virus y los otros que buscan frenar la cascada inflamatoria, ya que la reacción del cuerpo ante el COVID-19 es muy agresiva y termina dañando los tejidos.

Dexametasona: ¿recomendable o no?

Este medicamento pertenece al grupo de los inflamatorios de tipo corticoide. El objetivo de este medicamento es disminuir la inflamación del organismo para evitar que sea grave el daño que se produce este cuerpo y este se pueda recuperar. En ese sentido, la dexametasona se ha utilizado en pacientes que ya requieren oxígeno y a nivel hospitalario. Peña aclaró de que no existe evidencia de que este funcione en personas sanas o asintomáticas. 

Hidroxicloroquina: ¿posible método preventivo?

"Este es un medicamento que queda en el punto intermedio", indica el experto. Esto debido a que ya ha sido utilizada para controlar la inflamación en caso de algunas enfermedades autoinmunes como la artritis con efectividad. Sobre su uso como tratamiento contra el COVID-19, estudio in vitro han demostrado que podría funcionar como un bloqueo en la unión del coronavirus a través de su proteína espiga con sus receptores en la célula. Sin embargo, se han hecho múltiples estudios y no se ha encontrado que la hidroxicloroquina sea efectiva.

Plasma de caballo

Debido a que el nivel de sangre de estos animales es más alto que el de los humanos, no sería la primera vez que se utiliza el plasma de caballo como tratamiento para inducir una respuesta inmune. El tratamiento consta de introducir el virus en el sistema del caballo para luego purificar el plasma y utilizar los anticuerpos que ha producido contra la amenaza. Sería una especie de antiviral que bloquea al coronavirus. Pero, hasta el momento los estudios sobre este tratamiento contra el COVID-19 están en etapa inicial o aún no han comenzado. 

Aquí la discusión completa:

Lea también: Puntos Capitales: alternativas para el corredor verde por la Séptima

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.