EFE

Diana Salinas, cofundadora del portal Cuestión Pública, conversó con Santiago Rivas en Puntos Capitales sobre cómo en el país los congresistas tributan sobre las ganancias y no sobre el patrimonio. Una reforma que sucedió en el gobierno de Juan Manuel Santos.

''Arturo Char resultó ser el congresista con el top más alto de patrimonio con un total de 16 mil millones de pesos'', asegura la cofundadora de Cuestión Pública.

Según Salinas esto se debe al cambio de tributación que se generó en el gobierno de Juan Manuel Santos y en el que Mauricio Cárdenas era el ministro de Hacienda.

''Ellos cambiaron la tributación; se dejó de tributar por patrimonio y se empezó a tributar por ingresos. En ese momento es cuando tazan a partir de qué ingresos es que la gente comienza a pagar renta'', señala Diana Salinas.

Este cambió incluyó a que la mayoría de la clase media en Colombia pagara la renta, mientras que dejó por fuera del pago a los congresistas, quienes apoyaron esta reforma tributaria en su momento.

''Patrimonios como los de Arturo Char no tienen nada que ver con el pago del impuesto a la renta, por qué no tributa sobre su patrimonio. Tributa sobre su renta y resulta que Arturo Char, además de tener ese patrimonio, él gana por ser congresista y tributa sobre esto’’, enfatiza Diana Salinas.

Dado esto, resulta que alguien que gane más de cinco millones de pesos termina tributando más, sobre el que tiene un patrimonio de 16 mil millones de pesos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.