La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció los puntos clave que tendrá el Plan de Ordenamiento Territorial que se presentará a consideración del Concejo de Bogotá el próximo año. También los acuerdos en los que se avanzará en términos de Bogotá - región con el departamento de Cundinamarca.

La mandataria capitalina aseguró que se debe llegar a un consenso para aprobar el POT luego de 8 años sin acuerdo que permita cambiar la forma en que se organizará la ciudad para los próximos tres lustros.

Lee también: Ofrecen recompensa por información en caso de feminicidio en Cundinamarca

“Son pequeñas centralidades. Que tengan adecuados equipamientos, donde usted se pueda movilizar a su viaje cotidiano de estudio o trabajo a 30 minutos, no a dos horas, con la red de equipamientos de cuidado que necesita cada distrito, donde usted tenga oportunidades de trabajo de vivienda”, Claudia López alcaldesa de Bogotá.

También afirmó que teniendo en cuenta que solo el 15 % de los viajes se hacen en carro en la ciudad se incrementará el número de kilómetros de ciclorutas en 250 más que se sumarán a los 550 que ya están en funcionamiento para conectar los principales corredores de la capital.

“Por la séptima, por la novena, por la 68, por la NQS, por la primera de mayo, por las américas, por la 26, por la 72, por la avenida suba”

Dijo que se conformará la autoridad metropolitana de transporte en la que ya se ha avanzado con los sistemas regionales de transporte o Regiotram para reducir los desplazamientos en vehículos basados en combustibles fósiles.

“Que integre los horarios, las tarifas, que le reduzca el tiempo y le reduzca el costo y le reduzca la contaminación a los ciudadanos de la región metropolitana para conectarse entre sí”

Y aseguró que se construirá una relación distinta con los sectores rurales que abastecen de alimentos a la ciudad por lo que la mercatón campesina deberá ser permanente.

“Y por eso le vamos a encargar a la región metropolitana de Bogotá y Cundinamarca que institucionalice ese tema. Que organice junto con el IPES para que nuestras plazas de mercado, nuestras 19 plazas de mercado, se vuelvan ese nodo logístico en el que le compramos directamente, con el menor número de intermediarios coordinado con la agencia de comercialización que se está creando Cundinamarca”.

La Alcaldesa sostuvo que dos ejemplos de esta nueva centralidad en Bogotá deben ser Lagos de Torca y el sector del Tunjuelo en el sur de la capital donde hay un suelo de uso minero deteriorado.

Aquí el informe completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.