Tomada de: YouTube CanalCapitalBogotá.

Cuando decidas tener un animal de compañía en una casa, finca o apartamento es importante que tengas claro que su vida depende por completo del dueño y en consecuencia es él o ella quien debe propender por su bienestar y supervivencia.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal explicó cuál es la tenencia responsable de una mascota, porque además de proporcionarle las medidas básicas para su bienestar emocional y físico, debes evitar que el animal de compañía cause daños a las personas o a la propiedad de otros.

Mauricio González, médico veterinario del Instituto, explicó: "Definitivamente si tenemos los recursos, el tiempo, el espacio, si vamos a viajar qué va a pasar, porque finalmente es una decisión que tomamos hoy pero que va a durar 15 o 20 años".

Tener un animal de compañía en el lugar de vivienda debe ser una decisión que debe ser estudiada con anticipación por la familia o persona responsables

"Debemos hacer una identificación con un microchip que se coloca en la parte interna subdermica de los animales, pero también tener una identificación visible en caso de que se nos extravíe el animal", recalcó el veterinario.

Es necesario pensar cuál es la especie más adecuada a las condiciones sociales, económicas y de hábitat del tenedor como ocurre con los perros.

"Debemos buscar un adoptante con buena energía, que le guste el deporte, que tenga las características necesarias para vivir con un canino, distinto pasa con los felinos porque son animales más independientes".

A nivel sanitario un tenedor responsable debe tener claro que:

  • Solo debe mantener el número de animales que pueda cuidar responsablemente.
  • Vacunar al perro o gato siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario.
  • Desparasitar regularmente al animal según el criterio de un médico veterinario.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.