En #EspecialAhora conversamos con las periodistas Laura Ubaté y Simona Sánchez sobre los recientes casos de abuso sexual denunciados dentro y fuera de la emisora Radiónica, la cual hace parte de RTVC - Sistema de Medios Públicos. Según las denuncias, estos casos también incluyen una serie de oyentes de este medio de comunicación.

Lee también: Violencias que enfrentan las mujeres periodistas en América Latina

El 25 de noviembre, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el medio digital Volcánicas publicó una investigación con testimonio de nueve mujeres, que denunciaron distintos tipos de acoso por parte de cuatro trabajadores de RTVC.

Después de varios días de silencio, el 30 de noviembre, RTVC emitió un comunicado en el que omitió hablar de las garantías para las víctimas y argumentó no haber recibido dichas quejas cuando asistieron, además de insistir que desde en 2022 tienen un protocolo para estas situaciones. Días después, emitieron un segundo comunicado en el que se leía que el director de Radionica, Álvaro González Villamarín, conocido como ‘El Profe’, había presentado voluntariamente su solicitud de licencia no remunerada apartándose de su cargo en la emisora.

¿Cómo inició la ola de denuncias? La primera en hablar públicamente fue la periodista y podcaster Laura Ubaté, quien hizo parte de Radiónica hasta 2019.

“Ya habían pasado tres años desde la vez que reporté el caso, ya le había hablado a mi jefe superior, insistí en otras áreas paralelas y había agotado muchas instancias. Yo seguí mi carrera profesional y cuando la institución me invita a un evento, coincidencialmente me entero que hay otra periodista reportando un caso de acoso sexual, el cual se le da el mismo manejo que conmigo. Por eso decidió comunicarlo a través de un artículo”, contó Laura Ubaté, periodista y locutora.

Por otro lado, Simona Sánchez, quien hizo parte del equipo de Radionica de 2013 hasta 2022, publicó un mensaje en instagram rechazando cualquier tipo de violencia contra las mujeres, aclarando que no es su responsabilidad responder por sus colegas hombres y contando que su contrato con RTVC había finalizado.

“En este caso considero que todas las personas que hacemos parte de los medios públicos tenemos una responsabilidad muy grande con nuestros colegas y con quienes nos ven. Ante esta situación y la manera en que la institución estaba tramitando todo, yo estaba totalmente en contra de la manera en que lo estaban llevando, así que decidí pronunciarme porque el silencio era muy grande”, explicó Simona Sánchez, periodista.

Te invitamos a leer: Obras de mantenimiento en la Manzana del Cuidado de Los Mártires

Mira la conversación completa en:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.