Si está inconforme con la atención que recibe por parte de su EPS o IPS o tiene inconvenientes con la autorización de exámenes y tratamientos, debe saber que existen mecanismos que le permitirán interponer una queja formal y hacer valer sus derechos en salud.
A continuación le contamos cuáles son los procedimientos y alternativas que puede llevar a cabo, de acuerdo con la plataforma LegalApp del Ministerio de Justicia:
1. La primera acción que debe realizar es la presentar un reclamo directo a la empresa prestadora del servicio. Esto puede hacerlo de forma verbal o escrita, exponiendo los motivos detallados de su inconformidad.
Una vez recibido el reclamo, la entidad tendrá un plazo de 15 días hábiles para responder a su reclamación.
2. También, y de manera simultánea, puede presentar una queja o denuncia ante la Superintendencia de Salud, en la que deberá exponer en detalle todos los argumentos (y pruebas, si las tiene) que respaldan su inconformidad.
La Supersalud analizará el caso y de ser necesario ordenará el cumplimiento del servicio por parte de la EPS, o interpondrá las sanciones y multas que apliquen.
3. Usted podrá presentar una demanda ante la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación en los siguientes casos:
-Negación de cobertura del Plan Obligatorio de Salud.
-Reembolsos económicos de gastos médicos.
-Conflictos de multiafiliación.
-Conflictos de libre elección y movilidad.
-Prestaciones excluidas del Plan Obligatorio de Salud que no sean pertinentes con las condiciones particulares del individuo.
-Devoluciones o glosas y prestaciones económicas.
Para este tipo de procedimientos no requiere abogado, a menos que el valor de lo que se reclama en la demanda supere los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
4. Si pese a haber intentado por todos los mecanismos anteriores, aún no le son reconocidos sus derechos, podrá presentar una acción de tutela ante un juez de la República.
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