Fotografía tomada del IDPYBA.

Llegó Halloween y, con la fiesta, alegría y color que conlleva esta celebración, algunos estarán pensando en qué disfraz ponerse, y otros, en cómo disfrazar a sus animales de compañía para que sean admirados y celebrar junto a ellos.

Sin embargo, es preciso advertir que, este tipo de celebración puede ser incómodo para un animal de compañía, debido a que no está acostumbrado a esta práctica humana, además de no ser de la naturaleza y comportamiento de los animales.

Portal Bogotá consultó con Andrea Millán, especialista en Educación del Instituto de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, quien brindó recomendaciones para evitar que nuestros animales de compañía se angustien en las celebraciones del 31 de octubre y pasen un tiempo agradable y sin complicaciones.

Te puede interesar: Recomendaciones sobre el uso de disfraces y consumo de dulces en esta noche de Halloween

Muchos cuidadores acostumbran a disfrazar sus animales de compañía en época de Halloween u otras celebraciones, desconociendo que esto puede causar mucha incomodidad en ellos, pues por su naturaleza no lo necesitan.

Según Andrea Millán, la práctica de disfrazar a un animal, ya sea perro o gato, no es recomendable. Sin embargo, si el cuidador decide disfrazarlo para Halloween, se sugiere hacerlo con prendas muy suaves, de telas delgadas, sin broches o cauchos que puedan lastimarlos.

Andrea dice que, simplemente con una pañoleta, no tan apretada, se puede disfrazar a un perro en Halloween, no se necesita mucho, además se va a sentir muy cómodo.

“Es importante cerciorarse que los disfraces no generen incomodidad y que les permitan ver, caminar, correr, respirar, orinar, defecar y en general realizar sus actividades de la vida cotidiana. Además, se debe evitar colocarles zapatos a los animales, puesto que ellos liberan calor a través de los pulpejos de sus patas”, aseguró Andrea Millán, especialista en educación del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Así mismo, el IDPYBA recomienda que, el disfraz debe ser de fácil postura y retiro, no debe tener puntos de sujeción con correas o cordones, porque estos materiales pueden hacer presión y causar lesiones en la piel de los animales.

Otro dato importantísimo es que, por ningún motivo, se debe teñir el pelo de tu animal con aerosoles, pintura, esmaltes u otro tipo de materiales químicos, pues según Millán, pueden causar irritación en sus ojos, vías respiratorias y piel.

“Los perros son más tolerantes a prendas extrañas o disfraces, mientras que los gatos son más aprensivos, es decir, se les dificulta más llevar ropa porque no les gustan las cosas nuevas. Así que no es recomendable disfrazar a los gatos en Halloween”, indicó Andrea Millán, especialista en educación del instituto de Protección y Bienestar Animal.

Te invitamos a leer: Bogotá vivirá Joropo al Parque el 5 y 6 de noviembre

Recomendaciones para celebrar Halloween junto a tu perro o gato

Si disfrazas o no a tu animal de compañía y quieres unirla a la celebración de Halloween, ten en cuenta las siguientes recomendaciones del Instituto de Protección y Bienestar Animal:

  • Si decides ir con tu animal de compañía a algún evento, procura no exponerlo a las aglomeraciones y ruidos excesivos, esto genera estados de ansiedad en ellos y puede alterar su comportamiento.
  • Procura llevarlo con collar, traílla, correa y placa de identificación y por ningún motivo lo dejes suelto y sin supervisión, por el ruido y las aglomeraciones se pueden asustar y escaparse.
  • No les des dulces, esto puede afectarles gravemente su sistema digestivo

Fuente: Alcaldía de Bogotá

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.