Canal Capital

Chavely Pontón es la matrona del Quilombo Babalú Ayé que está ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá. Este centro de medicina ancestral trata diferentes enfermedades.

Babalú Ayé es el santo del sincretismo africano, orisha de las enfermedades, se sincretiza con San Lázaro. Los quilombos están compuestos con sabedoras y médicos tradicionales, enfermeras jefe, gestores y técnicos ambientales.

’’Queremos cambiar ese pensamiento de que esto es hechicería o brujería. Trabajamos de la mano de la medicina occidental. Acá vienen personas con hipertensión, diabetes, matriz caída, quistes en los ovarios, todas las enfermedades que se puedan tratar con plantas medicinales’’, enfatiza Chavely.

Además, este centro ancestral trata malestares corporales o hasta los mismos cólicos menstruales de las mujeres. Una variedad de ungüentos, que son alimentados por la planta de marihuana, ayudan a que las personas salgan de sus consultas aliviados.

Manzanilla, limonaria, yerbabuena son otras plantas que se utilizan y que tienen como fin quitar el estrés. De esta manera el Quilombo Babalú Ayé presta un servicio fundamental a las personas que buscan la cura de sus enfermedades desde la medicina ancestral.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.